Dictadura negocia cooperación iraní con Mohsen Rezai, Argentina quiere extraditarlo por terrorista

Sobre Rezai, pesa un código de “alerta roja” ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y compartió la tarima con los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

None
default.png
  • January 13, 2022
  • 01:12 AM

La dictadura de Nicaragua se encuentra negociando con una delegación de Irán, encabezada por Mohsen Rezai, uno de los presuntos responsables de un atentado terrorista en Argentina, un programa de cooperación en temas educativos, salud y formación académica, informó la vocera gubernamental Rosario Murillo.

Rezai, quien asistió a la autoinvestidura de Ortega y Murillo el pasado lunes, ha sido imputado por la justicia argentina por el atentado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) , que dejó 85 muertos y sigue impune. 

"También se trabaja para concluir, cerrar un programa de cooperación científica, educativa, técnica, en salud, en formación académica de especialistas en todos los rubros, cooperación energética, inversiones, con la República Islámica de Irán", señaló Murillo el mediodía de este miércoles a través de medios oficialistas.

La presencia de Rezai en Managua en el acto de Ortega generó una protesta de parte de Argentina, país que envió una nota no verbal de queja en la que planteó su “enérgico reclamo”.

"El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai”, indica una nota remitida por la Cancillería argentina.   

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Mohsen Rezai, el terrorista iraní amigo de Daniel Ortega?

En el acto del pasado 10 de enero se encontraba el embajador de Argentina en Managua, Daniel Capitanich, quien ahora es denunciado en su país por “incumplimiento de sus deberes” y podría ser destituido de su cargo en caso de encontrársele responsabilidad por haber compartido el evento con el presunto terrorista iraní.

¿SIGUE EN NICARAGUA?

Se desconoce si la delegación iraní se encuentra todavía en el país, pero el martes 11 de enero, el presidente de la junta directiva del Parlamento de Nicaragua, el orteguista Gustavo Porras, recibió la "visita de cortesía" de Rezai, donde además participaron las diputadas Arling Alonso, primera vicepresidenta y Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva.

Pero Rezai también sostuvo en Managua un encuentro con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1480878611049631746?s=20

La Cámara de Diputados de Argentina resolvió este miércoles emplazar al Gobierno de Alberto Fernández para que envíe al régimen de Daniel Ortega un “pedido formal de extradición” contra Mohsen Rezai.  

La resolución de la Cámara además exige al Ejecutivo argentino que de inmediato informe, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, acerca del accionar del embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich y de la Cancillería, frente a la presencia de Rezai en la toma de posesión de Daniel ortega el pasado 10 de enero. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar