Excarcelado político se entrega a Migración de EE.UU., donde busca hacer realidad su sueño de ser veterinario

La persecución y el asedio policial lo obligaron a salir del país y buscar refugio en Estados Unidos.

None
default.png
  • January 14, 2022
  • 06:55 AM

El excarcelado político Juan Francisco Palacios Fernández cumple este viernes seis días recluido en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos. El joven de 23 años se vio obligado a huir del país debido al asedio y amenazas de la Policía Orteguista.

Su viaje lo inició el 5 de noviembre y luego de 62 días de travesía, el pasado 6 de enero de este año se entregó a las autoridades de Migración de Estados Unidos. Ahora está a la espera de una resolución de su petición de asilo.

“Se entregó a las autoridades de Migración cargando sus sueños de convertirse en médico veterinario, aunque sea fuera de su país”, confió a DESPACHO 505 su mamá, Jazmina Fernández.

En el año 2018 los planes de este joven eran bachillerarse y ganar un cupo para comenzar sus estudios en Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA). Pero en el mes de abril, el muchacho fue uno de los que ase atrincheró contra el régimen en la sede de la UNA en Managua, y comenzó a sufrir asedio y persecución.

DEL ACOSO A LA CÁRCEL

Antes de ser encarcelado, el régimen le retuvo el diploma de bachiller por medio del Ministerio de Educación (Mined), y cuando finalemente lo obtuvo en el año 2019 le fue negada la matrícula para estudiar Veterinaria.

A Palacios Fernández lo capturó la Policía el 13 de julio del 2019, cuando participanba de la conmemoración del primer aniversario del ataque a la iglesia de la Divina Misericordia, en Managua.

El activista en esa oportunidad lo acusaron de robo y lo liberaron el 30 de diciembre del mismo año.

“La injusticia que  se cometió contra mi hijo fue notaria, porque lo acusaron de un robo que ocurrió al siguiente día que lo detuvieron lo cual es absurdo y aunque lo dejaron libre, nunca lo dejaron en paz, siempre sufría acoso y persecución, no podía ni estar en la casa”, explicó su mamá.

LEA TAMBIÉN: Canasta básica aumentó 8.5% en 12 meses en Nicaragua

EN UN CENTRO DE DETENCIÓN

El joven ahora está en un centro de detención de la ciudad de El Paso, en Texas y la esperanza es que las autoridades estadounidense le brinden asilo para evitar ser deportado a Nicaragua, ya que si regresa su vida correría riesgo.

“Esperamos que nos ayuden, que le otorguen el asilo político y le den la oportunidad de  estudiar la carrera de Medicina Veterinaria que es su sueño”, detalló.

Jazmina confirmó que Palacios Fernández pertenece al grupo opositor Movimiento 19 de Abril, una de las organizaciones surgidas en el contexto de las protestas cívicas surgidas en el año 2018.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos advierte de respuesta “decisiva” en caso de despliegue de tropas rusas en Venezuela o Nicaragua

El 24 de mayo del 2021, la Policía lo volvió a capturar, lo golpearon, lo amenazaron, lo interrogaron sobre quién lo financiaba y lo despojaron de 7 mil córdobas que le había enviado su progenitora, al día siguiente lo dejaron en libertad.

“Incluso la  persecución contra mi hijo continuó después que salió del país, porque motorizados y policías han llegado a buscarlo”, refirió la madre.

La mamá de este joven revela que ella también participó en las protestas de 2018, en mayo del 2019 salió del país debido a la persecución policial ya que la "caminaban buscando" .

Pasó cerca de 23 meses en México con el programa Quédate en México, logró ingresar a Estados Unidos el 6 de abril del 2021 y su solicitud de asilo está en proceso.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar