Empresarios hondureños piden al Congreso ratificar el tratado limítrofe Ortega-Hernández
En la víspera del fin del periodo del Congreso hondureño, la cupula empresarial promueve la firma del tratado Ortega-Hernández.
- January 17, 2022
- 07:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó este lunes al Congreso de ese país que ratifique el Tratado de Límites en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca entre Nicaragua y Honduras, que suscribieron en 27 de octubre de 2021 el dictador Daniel Ortega y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Juan Carlos Sikaffy, presidente de la cúpula empresarial hondureña dijo que es "urgentísimo" la ratificación del documento, que calificó como el resultado "de una negociación amistosa" para cumplir y ejecutar la sentencia de 1992 en lo relativo de la delimitación en el Pacífico.
LEA TAMBIÉN: Una libra de queso vale lo mismo que una de cerdo: 80 córdobas
En ese sentido enfatizó que los diputados tienen una "oportunidad histórica de cerrar con broche de oro" sus funciones, ratificando el tratado en la sesión de este martes .
"Para nosotros como país, como hondureños, es de vital importancia que el Congreso Nacional ratifique mañana en su última sesión este tratado del Bicentenario", apuntó Sikaffy. La aprobación y ratificación del documento por el Congreso debe ser considerada una "prioridad nacional", agregó.
MAL MENSAJE SINO LO RATIFICAN
El empresario al ser consultado sobre la repercusiones que tendrá si se deja la ratificación para la próxima legislatura indicó que "sería un mal mensaje, yo creo que como hondureño me sentiría defraudado si esto no es ratificado a la brevedad posible". Por eso pidió dejar los aspectos políticos.
"Esto no es cuestión de Gobierno, partido político, esto es cuestión de ser un hondureño bien nacido", insistió el empresario.
El presidente hondureño Hernández envió el documento al Congreso el 30 de octubre mientras que Ortega lo remitió a la Asamblea Nacional el 28 de octubre, un día después de la firma. Los diputados orteguistas lo aprobaron de inmediato.
LEA TAMBIÉN: Dictadura descongela precio de combustibles a seis días de la investidura de Ortega
ALCANCE DEL TRATADO
El tratado “tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”.
“Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya”, de acuerdo con el documento.
El documento, denominado “Tratado Integracionista del Bicentenario”, debe ser ratificado por los Congresos de Nicaragua y Honduras y luego depositado en las Naciones Unidas.
El Salvador, otro de los países que comparte El Golfo de Fonseca, ha manifestado que no reconoce el tratado y ha informado la creación de una comisión que analiza el texto suscrito entre Nicaragua y Honduras.