Centroamérica enterró a 69 personas por día en 22 meses de pandemia

Las víctimas de la pandemia, según cifras oficiales, superan los 45 mil 585 hasta la semana pasada, pero los subregistros son altos.

None
default.png
  • January 17, 2022
  • 11:42 PM

En 22 meses de pandemia de Covid-19, Centroamérica ha enterrado a 69 personas por día, un total de 45 mil 585 víctimas, según la suma de las cifras oficiales de las entidades de salud hasta los primeros diez días del año.

Pero los números son podrían ser mayores, pues los subregistros en estos países son altos, de acuerdo a un estudio que recientemente hizo público del diario británico The Economist.

Los que más han reportado muertes son Guatemala y Honduras. Las autoridades sanitarias del primer país admiten 16 mil 176 fallecidos por Covid-19, cerca de cumplir los dos años de pandemia. Guatemala, reportó su primer caso el 14 de marzo de 2020 y desde entonces no ha parado de confirmarlos hasta acumular más de 600 mil con el diagnóstico hasta el viernes último.

En el caso de Honduras, 10 mil 449 de sus pacientes no lograron vencer al virus que fue detectado tres días antes que Guatemala, el 11 de marzo también de 2020. A la fecha, ronda los 400 mil casos confirmados, de acuerdo al Ministerio de Salud.

SUBREGISTROS

Pero los números de Nicaragua sorprenden; 218 fallecidos en casi dos años de pandemia y 17 mil 546 casos confirmados, tras admitir la llegada del letal virus el 18 de marzo del 2020, cuatro días después de Guatemala y siete de Honduras.

 “Lamentablemente, los registros epidemiológicos no son los mejores y eso echaría a perder cualquier conclusión sobre esos datos”, señala al respecto José Antonio Delgado, Máster en Salud Pública.

LEA ADEMÁS: American Airlines retrasa su llegada a Nicaragua hasta el 5 de abril    

A mediados del año 2020 los hospitales públicos del país se saturaron. Cortesía

De acuerdo al médico, es posible que nunca sepamos los números exactos de fallecidos que ha dejado el virus en este país y los demás países de la región en estos casi dos años, pero lo que es seguro para el doctor Delgado, es que no son los que las estadísticas oficiales señalan.

MAS DE 2 MIL MUERTES AL MES

Para el especialista, 69 fallecidos por día, 2 mil 72 pacientes al mes en seis países, incluyendo Panamá, es número bajo. “Todos los informes paralelos a los oficiales, especialmente en Nicaragua son más altos, y eso se observa con hechos tan simples como el de una gran cantidad de personas que murieron combatiendo al virus en casa y no fueron reportados para la estadística”, dice el médico.

El 04 de agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud, OPS, admitió que no tenía los “elementos suficientes” para monitorear la evolución de la pandemia del coronavirus en Nicaragua y llamó al régimen de Daniel Ortega a resolver esa falta de transparencia con mayor información sobre las infecciones en el país.

El régimen de Ortega hizo una sola mueca: ahora cuelga en el sitio web del Ministerio de Salud, algunas de las notas de prensa en la que divulga semanalmente como se comporta el virus, pero nada más. La falta de transparencia sigue igual que el Covid-19: vigente.

Tiempo antes, en mayo y junio de ese año, el organismo internacional se declaró preocupado porque los casos estallaron, los afectados saturaron los hospitales y se dispararon las muertes, pero nunca se vieron reflejadas en las estadísticas del Minsa.

Según el informe de The Economist, la respuesta siempre estuvo en los subregistros y eso le daría la razón al doctor Delgado y a los médicos independientes que en el caso de Nicaragua, han venido haciendo un conteo diferente.

NICARAGUA LIDERA ALTO SUBREGISTROS

De acuerdo al informe del diario británico, Nicaragua se encuentra entre los países de América que tienen un alto subregistro de muertes por Covid-19 en relación a las cifras que reconoce su autoridad sanitaria.

Según las estimaciones del medio, en el país hay entre 10,000 y 30,000 fallecidos, una cifra que supera en más de cien veces las estadísticas del Minsa, cuyas muertes según la autoridad oficial no llegan a la fecha ni a las 250.

LEA ADEMÁS: Opositores demandan a la OEA no dar más tiempo a Ortega y aplicar la Carta Democrática

Pero aunque los informes engañan, los números no. En mayo de 2020 por citar un ejemplo, Daniel Ortega intento convencer que 223 personas muertes en tan solo 12 días fallecieron a causa de neumonía y solo “algunas”, sin dar un número exacto correspondían a Covid-19 como causa principal.

Ortega compareció esa vez para transmitir calma en días en que la pandemia azotaba al país entero, la confusión de sus números no solo terminó generando más pánico, sino que elevaba a una forma oficial, mentir con los dígitos que ha dejado el letal virus.

ABULTADOS SUBREGISTROS

The Economist hizo sus estimaciones basados en el exceso de mortalidad para calcular los  números aceptables de víctimas en cada país, en la cual se proyecta el número de muertes que oficialmente esperaban las autoridades comparadas con las ocurridas. Con el método, el medio establece que hay más muertes en el mundo, de las que se han registrado. Pasa de 5 millones y medio de muertes a 19 millones en total, según su método.   

Nicaragua forma parte de una larga lista de países con gran subregistro y uno de los peores evaluados a nivel regional. Costa Rica y Panamá, aunque tiene subregistros, no superan lo 3 mil casos, una cifra aceptable por la naturaleza del mal que enfrenta el mundo en la actualidad.

El dato más reciente, al 13 de enero de este año Costa Rica registraba 7 mil 401 fallecidos por Covid-19.  Según The Economist los decesos podrían llegar a los 10 mil. Igual para Panamá, que reporta una cifra de 7 mil 502 muertos por la covid-19 y la estimación de pérdidas humanas para este país es de 7 mil 400 y 10 mil. En cambio, El Salvador reporta 3 mil 834 muertos, pero se estima que hubo entre 11 mil y 30 mil fallecidos por los contagios.

NICARAGUA, UN CASO ESPECIAL

Después, en la lista grave se ve a Honduras que reporta 10 mil 443 fallecidos y el método estiman entre 22 mil y 51 mil los fallecidos. Le sigue Guatemala, que es el país que más bajas ha reportado; 16 mil 176, aunque se estima que los muertos reales pueden llegar a los 45 mil y hasta 56 mil fallecidos por la pandemia.

A The Economist le ha llamado la atención los números reportados por Nicaragua y hace especial énfasis en el reporte de una muerte semanal desde octubre de 2020. La unidad de análisis del medio asegura que Nicaragua tiene un subregistro de hasta un 12 mil por ciento, superando a los países del continente.

LEA ADEMÁS: Policía mexicana detiene camión que transportaba a 359 migrantes entre ellos nicaragüenses

Ni Venezuela, ni Cuba --con quienes comparte estrategias y políticas para mantener a flote al régimen--, tienen ese abultado subregistro, afirman.

AMENAZA NUEVA OLA DE CONTAGIOS

 “Hay un claro manejo de números que no favorecen a detener la pandemia, al contrario, la mantienen viva”, sentencia el doctor Delgado, que cree que los ciudadanos bajan la guardia y se descuidan, porque no les llega información real sobre el virus.

Mencionó como ejemplo que es la fecha y el Minsa no ha confirmado la presencia de la variante Ómicron detectado en diciembre pasado en Costa Rica, Honduras y Panamá. “Tenemos claro que (Ómicron) ya contagia aquí”, asegura.

Delgado y otros médicos consultados para este reporte coinciden en que una nueva ola de contagios se eleva en el país, debido a que el Covid-19 y sus variantes persisten y los ciudadanos se notan confiados.

“Hay descuidos y no debe bajarse la guardia de ningún modo”, dice uno de los especialistas.

Los médicos criticaron a ciudadanos que equivocadamente han desarrollado la idea de que el virus debe adaptarse a su estilo de vida y no al revés. “A dos años de pandemia mucha gente espera que el virus se adapte a las fiestas y a los conglomerados y deje de contagiar… esto ha costado miles de vidas  y seguirá costando porque el virus sigue aquí”, advierte Delgado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar