Juez pospone juicio contra campesino de Estelí acusado de ciberdelitos
El juicio contra el campesino estaba programado para las 11:50 de la mañana de ayer, pero a última hora el juez de Distrito Penal de Juicios de Estelí, Erick Laguna Averruz, decidió cancelarlo.
- January 20, 2022
- 08:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juicio contra el campesino Santos Camilo Bellorín Lira — de 56 años y originario del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí — por los delitos de propagación de noticias falsas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación y menoscabo a la integridad nacional, fue suspendido este miércoles por una supuesta saturación de agenda.
El juicio contra el campesino estaba programado para las 11:50 de la mañana de ayer, pero a última hora el juez de Distrito Penal de Juicios de Estelí, Erick Laguna Averruz, decidió cancelarlo.
LEA MÁS: Dictadura contra universidades: a unas las asfixia y a otras las amenaza con cierre
Sin saber que el juicio se había programado, una fiscal del Ministerio Público se presentó a la hora antes señalada a la sala judicial preparada para dar inicio al proceso demostrar la culpabilidad del acusado, pero en ese momento se enteró que la audiencia se había suspendido.
“El día de hoy 19 de enero del 2022 el Ministerio Público se presentó a sala de juicios con toda su prueba presentada en el intercambio de información en la hora por su autoridad mediante cédula, pero nos informaron que el juicio se había reprogramado”, relata un escrito presentado a las 2: 12 de la tarde de ayer por la Fiscalía.
El juez señaló en una resolución (auto) que el juicio no se llevó a cabo por saturación de agenda de despacho y que sería reprogramado según la agenda del despacho del juzgado de Distrito Penal de Juicios de Estelí.
Cabe destacar que un día antes, el mismo juez había confirmado el inicio del juicio en una cédula judicial que emitió para admitir el cambio de defensa que solicitó el 14 de enero un hijo del acusado.
Dicha cédula fue emitida a las 10 y 12 de la mañana del 18 de enero y en ella, el judicial se refiere inicialmente a la solicitud de cambio de defensa. En este sentido admitió como nueva abogada defensora a Tania Carrasco y luego le hizo saber, que la celebración del juicio “está señalado para el día 19 de enero”.
Aunque el campesino no se ha involucrado en protestas antigubernamentales y nunca ha utilizado redes sociales, la dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio Público decidió acusarlo por difundir supuestamente noticias falsas a través de cuentas de Facebook y Twitter, para provocar “alarma, temor y zozobra”.
Defensores de derechos humanos han calificado la acusación contra el campesino como ridícula, al expresar que este no tiene destrezas digitales y apenas usa un viejo teléfono celular para hacer y recibir llamadas.
El campesino, fue arrestado la Policía de Estelí la noche del 6 de noviembre de 2021 cuando se encontraba en su casa de habitación, sin orden de captura ni explicarle los motivos de su detención y cuatro días después lo dejaron en libertad indicándole que era parte de un acto investigativo.
MÁS INFORMACIÓN: Asamblea reforma directivas de cinco instituciones por orden de Ortega
Sin embargo, su libertad duro únicamente dos días, ya que el 12 de noviembre oficiales de la Policía llegaron hasta su casa y tendieron una trampa para volver a capturarlo con fines de judicialización.
Los agentes policiales llegaron a buscarlo para decirle que el día que lo dejaron en libertad se les olvidó entregarle unos documentos y que tenía que llegar a estación de Pueblo Nuevo a firmarlos, pero todo era parte de la trampa que planificaron para apresarlo.
Pero como no lo encontraron en la casa, le dejaron la invitación para que llegara a las 8 de la mañana del 13 de noviembre a la Policía de Pueblo Nuevo a firmar los supuestos documentos.
Al llegar a la unidad policial, procedieron a detenerlo y diez días después, la Fiscalía lo acusó en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, pese a que ya se les había vencido el plazo de las 48 horas, para presentarlo ante una autoridad competente.