Precio de la libra de queso roza los C$100 en Nicaragua
El sector ganadero se deslinda del aumento del precio y señala a los procesadores y vendedores. En Granada y Masaya ya se compra a C$98. Sector lechero pide al Estado intervenir en la regulación de los precios.
- January 21, 2022
- 09:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El precio de la libra de queso oscila entre C$86 y C$95 córdobas en diversos departamentos del país, donde a diario está variando con tendencia al alza. El sector ganadero no encuentra justificación para este incremento y culpa a los procesadores y a los comerciantes por el incremento desmedido.
“En esta época es donde hay baja en la producción de leche, pero eso es histórico y tampoco es para decir que el precio va a subir el doble, como actualmente está sucediendo. Los precios de leche van a ir reaccionando poco a poco, sube 2, 3 hasta 5 córdobas el galón, pero no te va a subir 40 o 50 córdobas el galón, podemos hablar de una media por los 45 y 50 córdobas el galón, lo que equivaldría que una libra de queso andaría aproximadamente por ese precio”, señala Solón Guerrero, presidente de Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).
Asimismo, recordó que “los productores, los ganaderos, somos productores de leche, no procesamos el queso, hay sus excepciones, pero en términos generales nosotros vendemos la leche, en términos generales nosotros vemos que el problema está en la especulación de los procesadores y de los comerciantes, eso es lo que a nuestro juicio ha venido a encarecerlo”.
Por su parte, la Cámara Nicaragüense de Lácteos (Canislac) aseguró que lo que hay es especulación en el precio del queso y negó que haya desabastecimiento de este producto, por lo tanto, Óscar López, director ejecutivo de Canislac, señaló a los intermediarios de acaparar todo el queso y pidió que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.
Comportamiento del precio
En el Mercado Oriental los distribuidores mayoristas de queso lo están vendiendo a 78 córdobas por libra, pero este precio es exclusivamente para quienes compran de diez libras en adelante. Por otro lado, en los tramos pequeños que venden desde media libra, el costo varía de 85 a 90.
En el caso del departamento de Carazo, desde el fin de semana hasta hoy, el precio incrementó entre 4 y 10 córdobas. De 80 que costaba el domingo, ahora vale 88 y 90, en el mercado Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, de Diriamba. En el “Jorge Matus Téllez”, de Jinotepe, está más barato y se compra entre 84 y 86. Estos son los principales centros del comercio caraceño.
En el caso de Masaya, en el mercado “Ernesto Fernández” este producto lácteo se cotiza entre 84 y 86 córdobas, mientras que en el mercado de Rivas se está comercializando a 85 córdobas. “Aquí en Rivas el queso viene en alza desde noviembre, pero nosotros no nos vemos muy afectados que digamos, porque muchos tenemos nuestras vaquitas y hacemos cuajadas en nuestras casas, así que el queso es un alimento que no consumimos altamente como otros departamentos”, señaló Lila Rivera.
LEA MÁS: Ambientalista critica autorización de Ortega para cortar pino incluso en áreas protegidas
Por otro lado, en el mercado de Estelí se puede comprar queso entre 85 y 90 córdobas, según el puesto de distribución. Cabe resaltar que estos precios son del producto en los mercados, porque en las pulperías el costo en todo el país oscila entre 90 y 97 pesos. Otro lácteo que subió ligeramente su precio es la crema, que de 40 córdobas pasó a 46 y 50. El litro de leche que tradicionalmente venden en carretones de caballos en Carazo cuesta 25 córdobas y antes se compraba a 21 y 23.