Alto costo del queso asfixia a pequeñas fábricas de rosquillas de Rivas
Anuncian que reducirán tamaño del producto y restarán unidades a los empaques para reducir los efectos
- January 22, 2022
- 07:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Propietarias de pequeñas fábricas de rosquillas de la ciudad de Rivas han visto mermar sus ganancias en los últimos días debido al alto precio en que se cotiza actualmente el queso, cuyo producto es un ingrediente indispensable en la elaboración de estos crujientes bocadillos.
“El precio del queso nos está asfixiando, porque al por mayor estamos comprando la libra entre 78 y 80 córdobas”, dice en tono preocupado Vicky Borge de 60 años, quien es propietaria de uno de los aproximadamente 20 talleres de rosquillas que se localizan en el barrio Las Piedras de esta ciudad.
Cuenta que en sus 45 años que tiene de estar inmersa en la elaboración de rosquillas, nunca antes se habían registrado precios exagerados en el queso y que la afectación en los talleres es fuerte, porque no están percibiendo ganancias.
LEA ADEMÁS: Fuerte incremento en combustibles: diésel y gasolina Súper subirán más de dos córdobas por galón
Juana Cano, propietaria de otro taller de rosquillas, aseguró que las ganancias han mermado por que tienen que invertir más dinero para poder comprar el queso, que se requiere para mantener la calidad y el exquisito sabor de sus productos.
Detalló que desde finales del 2021 ya sufrían los efectos del incremento en otros ingredientes como el maíz y la manteca, “pero con el alza del queso la situación se nos puso más complicado y prácticamente estamos trabajando para mantener nuestra clientela”, relató.
MEDIDAS PARA SOBREVIVIR
Cano explicó que a inicios de año, la libra de queso se la vendían a 68 córdobas en el mercado Iván Montenegro de Managua, pero que a partir de esta semana el pecio escaló al por mayor a 78 córdobas.
“Con este precio hemos estado trabajado esta semana, para ver como salimos y dependiendo de los resultados vamos a implementar medidas, porque el incremento en el queso es demasiado exagerado y alteró por completo los costos de producción”, precisó.
Según los propietarios de talleres, en el proceso de elaboración de rosquillas utilizan una cantidad similar de maíz y queso, para dar el exquisito sabor y la buena textura, que caracteriza a la rosquilla rivense.
Para contrarrestar los altos precios del queso, en algunos talles los propietarios han optado por reducir el tamaño de las rosquillas que venden a un córdoba por unidad.
Otras han preferido reducir de 100 a 80 unidades los paquetes que venden en cien córdobas y en ambos casos explican a sus clientes que las alteraciones se deben a los altos costos en el precio del queso.