Báez y Álvarez dicen que la falta de democracia y Estado de Derecho provocan el éxodo de los nicaragüenses

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, dice que urge un país con Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos.

None
default.png
  • January 23, 2022
  • 10:09 AM

La migración de los nicaragüenses fue el tema que dominó las homilías de este domingo de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, y monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quienes llamaron a los creyentes a no ser insensibles con el sufrimiento de quienes están dejando el país por falta de empleos, democracia y Estado de Derecho.

“La palabra de Dios nos llama y nos interpela en el sufrimiento de quien no tiene trabajo y en el camino riesgoso de quien se va al exilio para sobrevivir”, dijo Báez desde Miami, durante la reflexión del llamado Tercer Domingo del Tiempo Ordinario. Álvarez por su lado, señaló desde Matagalpa, que para que los nicaragüenses puedan vivir en el país, Nicaragua debe “edificarse”.

“Para que el nicaragüense puedan hacer su proyecto de vida en su propio país y no emigrar a otro, frustrado porque en el propio no encuentra las oportunidades necesarias, Nicaragua debe edificarse con base a instituciones que permitan el buen funcionamiento de la sociedad”, recomendó el jerarca y añadió que la nación, requiere de un Estado de Derecho que priorice el respeto a los derechos humanos.

LEA ADEMÁS: La presa política Margarita Vigil rechaza “borrón y cuenta nueva” de Ortega: ¡Aquí no se raja nadie!

Monseñor Rolando Álvarez. Cortesía

"NO DESANIMARSE"

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó en noviembre del año que terminó, que más de 121 mil nicaragüenses habían buscado protección internacional, tras huir de su país ante la crisis social y política. Según la vocería de ACNUR, es desde ese 2018 --año que la crisis social y política estalló en Nicaragua-- que ha habido un aumento de ciudadanos yéndose.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los nicaragüenses buscan refugio en Costa Rica, donde por la cercanía y una relación histórica, buscan trabajo como agricultores y en construcción. Aunque también huyen hacia otros países como Panamá, España y Estados Unidos.

Este sábado autoridades mexicanas rescataron a 71 migrantes nicaragüenses en diferentes puntos de ese país. Los nacionales se dirigían a Estados Unidos. Un grupo de 28 fue rescatado mientras viajaba en una ambulancia pirata en el estado sureño de Oaxaca.

Para Álvarez, si en Nicaragua hay un Estado de Derecho funcional y una sociedad formada democráticamente los nicaragüenses tendrán la posibilidad de vivir con dignidad, salir de la pobreza y lograr el verdadero desarrollo humano.

LEA ADEMÁS: Rescatan a 28 migrantes nicaragüenses hacinados en ambulancia pirata en México

Citando textos bíblicos, Báez llamó a los asistentes al servicio religioso, a no desanimarse que los buenos "hoy" vendrán en cualquier momento. Mencionó por ejemplo que cuando a Jesús le tocó leer en el templo, la palabra fue la de Isaías 61. "dice: el Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la buena nueva, a proclamar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”, leyó.

No importa lo que estemos viviendo, los problemas que nos abruman o los males que hayamos cometido. Un día cualquiera se puede convertir en el “hoy” en el que Dios nos habla. No hay tiempo que perder”, llamó, al explicar que cuando el hijo de Dios leyó el texto sagrado en el templo, anunció que las letras se cumplían en ese momento.

"NO OLVIDAR A PRESOS POLITICOS"

Báez reiteró que la palabra sagrada interpela a los creyentes a no normalizar ni los males de la sociedad, ni el sufrimiento que padece la gente. “Nos interpela en las lágrimas de los familiares de las víctimas y desde el grito silencioso de los presos políticos encarcelados injustamente y torturados con crueldad. ¿Vamos a ser insensibles, seguiremos siendo indiferentes, nos vamos a quedar con los brazos cruzados?”, preguntó el jerarca.

LEA ADEMÁS: Con Castro en Honduras, Latinoamérica sigue desplazándose a la izquierda

Báez llamó a los católicos a mantener viva la misión de Jesús. “Estamos llamados a vivir como él vivió, a asumir sus mismas preocupaciones y a comprometernos por lo mismo que él se comprometió. Por eso, debemos estar siempre al lado de los pobres que pasan necesidad, de los humillados y desvalidos por quienes nadie se interesa y de las víctimas que claman justicia”, dijo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar