El Año Escolar 2022 inicia a ciegas en Nicaragua: Mined oculta cifras de la matrícula

Se desconoce el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el ámbito educativo. Las autoridades a cargo tampoco han brindado información sobre la retención escolar, matrícula final y la cantidad de aprobados en el ciclo anterior.

None
default.png
  • January 24, 2022
  • 05:04 AM

Este lunes 24 de enero aproximadamente 1.8 millones de estudiantes regresaron a las escuelas de Nicaragua al inaugurarse el Año Escolar 2022.

El acto inaugural se realizó en la ciudad de Estelí, en el Instituto Francisco Luis Espinoza, donde las autoridades educativas no ofrecieron datos de la matricula final ni revelaron los principales indicadores educativos alcanzados en el ciclo 2021. La persistencia del riesgo frente al coronavirus y el impacto que ha tenido la pandemia en la comunidad educativa fue otro tema que dejaron por fuera.

Lo que sí destacó fue el uso de la bandera rojinegra del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la exaltación a la gestión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes fueron atribuidos los "logros" en educación en los últimos 15 años de permanencia en el poder.

La inauguración del Año Escolar 2022 fue presidido por nueva titular del Ministerio de Educación, Lilliam Herrera y el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos.

Herrera se declaró emocionada y agradeció a Daniel Ortega y Rosario Murillo por haberle "encomendado el tema de educación". "(La educación es) un tema importante para la nación porque solo se construye con amor, con pasión y dedicación", dijo.

La nueva integrante del gabinete del nuevo periodo gubernamental tildado de ilegítimo por la comunidad internacional, no abordó los grandes desafíos ni metas educativas, tampoco mencionó qué medidas implementarán para proteger a los escolares frente a la nueva variante del SARS-CoV-2  denominada como ómicron.

LEA TAMBIÉN: Suiza sanciona a la Policía, Telcor, CSE y a siete funcionarios de la dictadura

La funcionaria indicó que los estudiantes estarán seguros en las escuelas "convencidos que les estamos cuidando y que vamos a seguir trabajando fortaleciendo este proceso educativo con emociones, dinamismo y con creatividad".

VANEGAS DEMANDA ASISTENCIA ESCOLAR

Por su parte Salvador Vanegas, ministro asesor en temas de Educación, aunque tampoco ofreció indicadores de asistencia ni deserción escolar durante el ciclo escolar en el 2021, insistió a los padres garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela "porque un día de clases perdido es un día que no se recibe contenidos y después tenemos que estarnos poniendo al día".

"Y que terminen el año y que no se retiren y que además estudien", apuntó el funcionario orteguista, quien anunció que pretenden implementar un programa especial para promover la lectura.

LEA TAMBIÉN: Defensores de derechos humanos: “Nicaragüenses están desesperados por salir del país”

"Y esto va ser acompañado de técnicas de comprensión lectora, va a ser todo un programa que nos va a permitir elevar nuestros conocimientos y desarrollar nuestros aprendizajes", manifestó Vanegas.

El funcionario orteguista agregó que en el área de Matemáticas están trabajando con un equipo de especialistas internacionales para desarrollar un programa que denominó "aprendizaje amigable de las matemáticas".

"Vamos a actualizar el programa de estudios, estamos revisando con expertos", señaló Vanegas. Puntualizó que las áreas donde trabajan son Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Literatura, Geografía, Física, Química, entre otras.

En noviembre del año pasado, se conocieron los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, el cual arrojó que Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura por lo que urgió a las autoridades a implementar un plan educativo.

Vanegas también dio a conocer que harán cambios en el sistema de evaluación de modo que ahora no solo van a valorar "lo que memorizamos sino evaluamos los resultados de ese aprendizaje". Los colegios públicos de Nicaragua imparten las clases de manera presencia, aunque se desconocen las medidas que tomarán los privados.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar