Nicaragua es el segundo país más corrupto de América, según Transparencia Internacional

Bajo la dictadura de Daniel Ortega, Nicaragua empeora su clasificación y se ubica como el país más corrupto de Centroamérica y entre los 20 más corruptos del mundo.

None
default.png
  • January 25, 2022
  • 01:41 AM

En el último examen sobre corrupción de Transparencia Internacional, publicado este martes, Nicaragua obtuvo una calificación de 20 puntos sobre 100, lo que ubica al país gobernado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo entre las 20 naciones más corruptas del mundo en el sector público.  

En el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, Nicaragua se sitúa en el puesto 164 en la lista de 180 países examinados, lo que ubica al país como el más corrupto de Centroamérica y el segundo más corrupto del continente americano, solo superado por Venezuela, que se ubica en el puesto 177 del ranking.  

Tanto la democracia como la lucha contra la corrupción están en su punto más bajo en Centroamérica. Nicaragua (20 puntos en 2021) ha caído nueve puntos en los últimos 10 años, “consolidándose como la tercera dictadura de la región a través de un proceso electoral ilegítimo, abusos sistemáticos de los derechos humanos y una concentración absoluta de poder en manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, destaca Transparencia Internacional

Hoy en día, Nicaragua carece de la transparencia y los controles del poder ejecutivo que requiere para controlar la corrupción. 

Desde abril de 2018, altos funcionarios e instituciones nicaragüenses han sido sancionadas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza por graves violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción. Al anunciar las medidas estos países han revelado actos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos que no han sido investigados.

Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles, como Nicaragua, obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice.  

LEA TAMBIÉN | La Renacer ya es ley, Biden firma norma que pide investigar corrupción de la familia Ortega - Murillo

“La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción”, explica. 

Nicaragua es el segundo país más corrupto de América, según Transparencia Internacional.

MOVIMIENTOS SOCIALES, EL ÚNICO CONTROL QUE QUEDA 

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, señaló este martes en Berlín durante la presentación del informe que los derechos humanos son más que algo deseable en la lucha contra la corrupción.  

Los modelos autoritarios, afirmó, destruyen los controles y contrapesos independientes y hacen que tomar acción contra la corrupción dependa de los caprichos de una élite. “La única ruta sostenible hacia una sociedad libre de corrupción es asegurar que la población tenga la posibilidad de hablar libremente y trabajar colectivamente para pedir cuentas a aquellos en el poder”.  

En ese sentido, Daniel Eriksson, director ejecutivo de la Secretaría de Transparencia Internacional, indicó que en contextos autoritarios donde el control recae en unos pocos, “los movimientos sociales son el último control que queda sobre el poder”. Es el poder colectivo en poder de la gente común de todos los ámbitos de la vida lo que finalmente generará responsabilidad”. 

RETROCESO ES GENERALIZADO 

La corrupción lleva una década enquistada en América Latina, con escasos avances y muchos retrocesos en materia de democracia y derechos humanos, pero insiste en que hay un especial deterioro en Centroamérica. 

Prácticamente ningún país puede presumir de mejoras importantes en estos últimos diez años en los que se lleva publicando el índice, puesto que la gran mayoría apenas han registrado avances o incluso han retrocedido en la clasificación que TI elabora cada año. 

MÁS NOTICIAS: Suiza sanciona a la Policía, Telcor, CSE y a siete funcionarios de la dictadura

A la cabeza repiten Uruguay y Chile, con 73 y 67 puntos respectivamente sobre un máximo de 100, mientras que Venezuela (14) y Nicaragua (20) siguen siendo los países más corruptos de la región. 

Del resto, el único que aprueba es Costa Rica, con 58 puntos, al que siguen Cuba (46), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia, República Dominicana, Paraguay (30), Guatemala (25) y Honduras (23). 

Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina de TI, explicó a Efe que este estancamiento no solo "ha socavado la democracia y los derechos humanos", sino que también ha reincidido en los índices de pobreza y desigualdad y afectado a la lucha contra la pandemia. 

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador global de la corrupción en el sector público a través de datos de 13 fuentes externas, entre ellas el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas especializadas en análisis de riesgo, firmas de consultoría, comités de expertos y otras. Las puntuaciones reflejan las opiniones de especialistas y empresarios. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar