CSE devaluado: sanciones de la UE y Suiza evidencian su precariedad institucional

Tres de los siete magistrados propietarios tienen sanciones de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Reino Unidos y Suiza.

None
default.png
  • enero 25, 2022
  • 06:42 AM

El cuatro de mayo del 2021 la Asamblea Nacional dominada por el orteguismo eligió a los 10 nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), todos afines al régimen, ocho meses después, este poder del Estado tiene a su presidenta, vicepresidente y a uno de sus magistrados con sanciones, las cuales también han alcanzado a la institución. La situación del órgano electoral evidencia su devaluación como institución y, sobre todo, su poca credibilidad para llevar a cabo procesos electorales creíbles, transparentes y observados, coindicen analistas.

Las sanciones al CSE han llegado en los últimos14 día y alcanzado tanto al órgano electoral como a tres de sus siete magistrados titulares: Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell, este último también acumula sanciones de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El analista político y exdiputado Eliseo Núñez es tajante al señalar que todas las instituciones bajo el control de Daniel Ortega, como es el caso del CSE, carecen de credibilidad y legitimidad. Ante la degradación del órgano electoral plantea la necesidad de buscar mecanismos para que la ilegitimidad del dictador se traduzca en la posibilidad de “reabrir el proceso democrático en el país”.

“Que la gente pueda elegir, pueda escoger sus autoridades y que tengamos libertades que hoy no tenemos”, opina el exdiputado.

El magistrado orteguista Lumberto Campbell, quien fue reelecto el 4 de mayo es el que acumula más “condecoraciones”, como llamó el dictador Daniel Ortega a las sanciones. La primera se la “ganó” en noviembre del 2019, la segunda en julio del 2021, previo a la realización de las cuestionadas elecciones de noviembre pasado. La últimas dos son posteriores al proceso electoral donde Ortega se otorgó cinco años más en el poder junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

LEA TAMBIÉN: Suiza sanciona a la Policía, Telcor, CSE y a siete funcionarios de la dictadura

Mientras que la magistrada presidente, la orteguista Brenda Rocha y el magistrado vicepresidente Cairo Amador fueron sancionados por la Unión Europea el mismo día de la autoinvesdura de Ortega, sanción que también fue aplicada al órgano electoral. Este lunes Suiza anunció sanciones contra los mismos tres magistrados y el CSE.

La Secretaría de Estado de Economía (SECO) de Suiza, señaló que las sanciones las aplica por el “CSE privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a unas elecciones libres y garantizó la organización de los comicios en condiciones no democráticas. Por tanto, es responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de derecho en Nicaragua”.

PANORAMA "DECEPCIONANTE"

El internacionalista y politólogo Pedro Fonseca califica de “preocupante” y “decepcionante” el panorama, ya que el Poder Electoral en Nicaragua carece de “funcionabilidad, transparencia y credibilidad”.

Y este escenario -dice- desde ya le resta credibilidad a las elecciones municipales que se desarrollarán este año. Serán “fraudulentas y viciadas de origen nuevamente” como lo fueron los comicios generales del 7 de noviembre pasado las cuales fueron declaradas por la comunidad internacional como una “farsa”, comenta.

“El pronóstico es que nos encontremos con una farsa de campaña, una farsa de candidaturas, una farsa de partidos políticos y que básicamente van a desembocar en la repartición de los bienes municipales y de los recursos para el beneficio de las personas allegadas a la dictadura”, opinó el politólogo.

LEA TAMBIÉN: Siguen los interrogatorios a presos políticos: les atan las manos, agachan la cabeza y no ingresan abogados

Señala que en Nicaragua la estructura estatal está "viciada, corrupta y que opera" por las órdenes directas de la familia presidencial desconociendo el Estado de derecho.

"Nicaragua cuenta con una base (los poderes del Estado) fracturada, con una base política y estructural inestable que no funciona para la ciudadanía sino para el enriquecimiento del régimen autoritario", indica Fonseca.

CRONOLOGÍA DE LAS SANCIONES

Lumberto Campbell fue sancionado por Estados Unidos el 7 de noviembre del 2019, junto al jefe policial Ramón Avellán y el director del INSS Roberto López.  La sanción la emitió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.  

Indicaron que las sanciones están dirigidas a funcionarios “que persiguen a ciudadanos que ejercen sus libertades fundamentales; quien manipula las elecciones; y quienes abusan del sistema de seguridad social como vehículo para la corrupción”.  

El 14 de julio del 2021, el Gobierno de Canadá sancionó a 15 altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega, entre ellos a Campbell, por las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua” y a la falta de garantías para celebrar elecciones libres en el país.

El 15 de noviembre del 2021, días después de la “farsa electoral”, el Reino Unido, anunció sanciones contra Lumberto Campbell, y siete funcionarios entre ellos también la vicepresidenta Rosario Murillo. Las sanciones británicas establecen la congelación de fondos y recursos económicos de las personas designadas, entidades u organismos responsables de violaciones y abusos de los derechos humanos, de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática, o el debilitamiento de la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua.

El día de la autoinvestidura de Daniel Ortega, el 10 de enero del 2022, la Unión Europea (UE), anunció sanciones a siete funcionarios de la dictadura entre ellos a Campbell y agregaron a Brenda Rocha, magistrada presidente del CSE y Cairo Amador, magistrado vicepresidente, además la UE dio a conocer sanciones al órgano electoral.

Mientras que este lunes 24 de enero, Suiza anunció sanciones contra Amador, Rocha y Campbell y contra el CSE.

Otras instituciones que han sido sancionadas son la Policía Nacional, el Ministerio Público y Telcor.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar