Ortega afianza su alianza con Irán utilizando a la UNAN- Managua
La casa de estudios nicaragüense firmó un convenio con una universidad de Irán para el intercambios de docentes, estudiantes y personal administrativo.
- January 26, 2022
- 01:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega está afianzando su alianza con Irán a través de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), cuyas autoridades firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación científica e investigativa con la Universidad Allameh Tabatabai (ATU), de ese país.
La firma del documento se realizó de manera virtual y fue suscrito este lunes por la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la orteguista Ramona Rodríguez Pérez y por la universidad iraní, su presidente, Abdollah Motamedi.
El acuerdo de cooperación establece el intercambio de datos científicos en las áreas educativas, de investigación y tecnología, así como la elaboración y publicación conjunta de libros; movilidad e intercambio académico, estudiantil y personal administrativo; "celebración de foros, congresos, talleres, seminarios, conferencias y encuentros internacionales para el reforzamiento de capacidades, y la formulación de programas con doble titulación, entre otros".
¿QUÉ APORTARÁ IRÁN?
El exministro de Educación, Humberto Belli considera que el acuerdo es un "poco cosmético" ya que no sabe qué tanto "podrá aportar Irán al sistema educativo nicaragüense a menos que estén pensando construir bombas atómicas".
Señaló que la firma de este memorándum entre ambas universidades es parte del alineamiento de Ortega con Irán y considera que el régimen se está "alineando con los enemigos de Estados Unidos, ha tomado partido y se ha metido en un juego peligroso".
LEA TAMBIÉN: CSE devaluado: sanciones de la UE y Suiza evidencian su precariedad institucional
Belli apuntó que uno de los puntos que hay que tomar en cuenta para la implementación del acuerdo es la barrera idiomáticas que tienen ambos países.
"Esto es más bien actos teatrales con propósitos de propaganda pero que no tienen mucha sustancia", explica el exministro.
Irán fue uno de los pocos países que mandó a felicitar a Ortega por su reelección el pasado noviembre, comicios que la comunidad internacional calificó de "farsa".
En esa ocasión Mohammad Mokhber, primer vicepresidente de la República Islámica de Irán, expresó su esperanza en la profundización de las relaciones de cooperación entre "dos países amigos y revolucionarios".
LEA TAMBIÉN: Minsa reporta segunda semana con leve incremento en el número de contagios de Covid-19
A la investidura del dictador para su cuarto mandato consecutivo Irán envió a Mohsen Rezai, señalado por la Argentina de ser uno de los autores del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.
La presencia de Rezai en Managua generó polémica ya que sobre él pesa una alerta roja de la Interpol. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó su presencia en Nicaragua.