Rosario Murillo evita informar sobre presencia de ómicron en Nicaragua, pero llama "a seguirse cuidando"
“Ese silencio solo contribuye a que los ciudadanos se confíen”, critican expertos. La variante ómicron, aunque menos letal, es más contagiosa.
- January 26, 2022
- 08:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Aunque las mismas autoridades sanitarias del régimen Ortega-Murillo confirmaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que la variante ómicron del coronavirus ya circula en Nicaragua, la vocera gubernamental Rosario Murillo, no lo mencionó en su alocución de este mediodía.
A criterio de un médico independiente, no solo debió anunciarlo, sino que llamar a las familias nicaragüenses a asumir medidas más estrictas para reducir el contagio, sobre todo porque la variante, aunque es menos letal, tiene mayor capacidad de expandir el virus.
Murillo se limitó a decir que hay avances en la vacunación. Aseguró que a la fecha se sitúa en un 54.4 por ciento y aunque llamó a que no se debe bajar la guardia y “hay que seguirse cuidando”, el especialista cree que debió relacionar el llamado a la presencia de ómicron en Nicaragua. “Ese silencio solo contribuye a que los ciudadanos se confíen”, criticó el médico que pidió no ser identificado para evitar persecución.
LEA MÁS: OPS confirma circulación de Ómicron en Nicaragua
Otros médicos independientes ya habían dicho al menos tres semanas atrás que la variante ya circulaba, pero que el Ministerio de Salud se negaba a confirmarlo. La hipótesis se reforzó cuando autoridades de Costa Rica, de Panamá y Honduras anunciaron su detección en sus pacientes a finales del año pasado.
A CUIDARSE MÁS
Tras el anuncio de la OPS, el doctor Leonel Argüello dijo a través de su plataforma “Por tu salud Nicaragua” que era momento de ser más riguroso con el cuido Sanitario.
Señaló que deben implementarse estrictamente medidas preventivas especialmente en los colegios, que hace días abrieron sus puertas y recibieron a miles de estudiantes. “Hay que ser más rigurosos con los protocolos de las escuelas, centros de trabajo, buses, mercados y negocios”, expresó el especialista.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de OPS dijo en conferencia de prensa esta mañana que “hoy la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2, corresponden a esa variante y en menor medida a la variante Delta”. Agregó además que las autoridades sanitarias de Nicaragua a través de los canales oficiales ha reportado un leve incremento de los casos positivos de Covid-19.
AFECTADOS DE MENOS EDAD
Ugarte explicó que en la caracterización de las muestras que han salido positivas y que han sido secuenciadas “la mayoría corresponden al sexo femenino y los grupos de edad más afectados son de 30 a 50 años seguidos de los mayores de 50 años”.
LEA ADEMÁS: Estados Unidos critica ahogo y cierre de universidades: “Roban futuro de juventud”, dice Brian Nichols
En el último reporte oficial el Minsa indicó que por segunda semana consecutiva hay un incremento en el número de contagios.
Según las cifras oficiales, la pandemia ha dejado 221 muertos y 18,052 contagios. Pero el Observatorio Ciudadano del Covid-19, registra hasta el 12 de enero reciente 5 mil 970 personas fallecidas y 31,334 contagios.