El Cosep está dispuesto a participar en un diálogo "sin precondiciones" con la dictadura
Analistas políticos han advertido que la inmutabilidad del régimen ante los múltiples llamados a liberar a los opositores se debe a que Ortega busca una negociación y utilizará a los presos políticos como “fichas de cambio”.
- January 27, 2022
- 09:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Superior de la Empresa Privada Cosep (Cosep) ha afirmado este jueves que apoya un diálogo "sin precondiciones en Nicaragua" como solución a la "encrucijada" que enfrenta la nación.
Lo ha informado en un comunicado en el que se desmarca de pronunciamientos pasados en los que se refería a la "crisis sociopolítica" y a la falta de democracia y Estado de Derecho.
Una fuente estrechamente ligada al sector empresarial, antes del comunicado del Cosep, confirmó a DESPACHO 505 que la gremial apoya un diálogo con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para buscar la liberación de todos los presos políticos y una salida a la crisis que vive el país. Sin embargo, negó que se estén realizando contactos con partidos políticos o con representantes del régimen. “Hasta ahora no", aseguró.
LAS GESTIONES PARA LIBERAR A EMPRESARIOS
Este jueves, medios de comunicación retomaron una ayuda memoria que habría salido de una reunión sostenida por la dirigencia del Cosep, donde supuestamente se dijo que “los diálogos sí han funcionado ya que como resultado ha sido la liberación de presos”. Asimismo se habría dicho que “hoy tenemos que hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a tres amigos que están desesperados (en la cárcel)”.
El comunicado no confirma ni niega lo expuesto en el documento. Otra fuente ligada a la cúpula empresarial explicó que esa información no es precisa, sin embargo confirmó que, efectivamente se realizó la reunión el miércoles 25 de enero y se abordó el tema del pronunciamiento hecho recientemente por familiares de presos políticos en el que llaman a la Iglesia Católica, a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, a establecer “puentes” en un proceso donde “nos escuchemos los unos a los otros” para alcanzar la liberación de los opositores encarcelados.
LEA TAMBIÉN: El Cosep habría movido fichas para iniciar un diálogo con el régimen y liberar «a tres amigos» empresarios
“En la reunión del Cosep se habló de considerar y respaldar el comunicado de los familiares de presos políticos. Pero sobre eso no hay decisión plena, se debe aprobar si se procede en ese sentido”, dijo la fuente. Hasta ahora no ha habido ninguna reunión con partidos u organizaciones políticas, incluyendo a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y tampoco hay ninguna “indicación de diálogo ni comunicación con el Gobierno”. No obstante, el empresario indicó que “estamos claros que eso (un posible diálogo) se está armando”.
MÁS DE 170 PRESOS POLÍTICOS
De acuerdo con datos manejados por el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, actualmente hay al menos 170 personas en calidad de reos de conciencia en las cárceles de la dictadura, entre ellos unos 40 que fueron capturados en el contexto electoral entre los que se cuentan seete dirigentes opositores que expresaron su intención de competir contra el dictador Daniel Ortega en las pasadas votaciones presidenciales.
LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos proponen iniciar un proceso de «unificación nacional»
En enero de 2021, el dictador Daniel Ortega se refirió por primera vez a un posible “Diálogo Nacional” que podría entablarse después de enero del 2022, es decir, después que asumiera su cuarto periodo consecutivo en el poder. Esa intención fue confirmada por el diputado orteguista Wálmaro Gutierrez en octubre del año pasado cuando dijo que después de enero habría un “gran diálogo nacional” donde cabrían todos los que quisieran participar.
Nuevamente, el dictador Ortega, durante su ilegítima toma de posesión el pasado 10 de enero, aunque no habló de diálogo sí dijo que quería gobernar los próximos 5 años bajo el principio de “borrón y cuenta nueva”.
LEA TAMBIÉN: Desacuerdos entre grupos de excarcelados y familiares de presos políticos ante posible diálogo con Ortega
La iniciativa de un posible diálogo con la dictadura para conseguir la liberación de los prisioneros políticos se han sumado 60 familias, CxL, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AJD), la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN).