Los partidos zancudos se niegan a brindar detalles sobre el reembolso electoral que solicitan al CSE

Según proyecciones del organismo Urnas Abiertas el FSLN se lleva la mayor parte del pastel con al menos 17.4 millones de dólares.

default.png
  • January 28, 2022
  • 12:16 AM

Los partidos políticos colaboradores del régimen se han negado a brindar el detalles del reembolso que están solicitando al Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en la farsa electoral en la que el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo se autoasignaron cinco años más en el poder. De acuerdo con el Calendario Electoral, este 31 de enero concluye el plazo para el CSE les entregue una partida de los 806.7 millones de córdobas presupuestados para la campaña.

Según el Calendario Electoral que publicó el CSE, dominado por el orteguismo, este periodo inició el 9 de enero. Hasta la fecha se desconoce cuánto y a cuáles de los partidos políticos que participaron en las elecciones ya les entregaron el reembolso. DESPACHO 505 preguntó a los partidos políticos, algunos dirigentes dijeron no desconocer los montos, mientras que otros evadieron las preguntas.

El diputado Brooklyn Rivera, del partido regional Yatama, indicó que hasta este jueves, el CSE no lo ha citado para la entrega del reembolso. “Aún no tenemos comunicación, estamos pendiente a ver si nos convoca o nos informa a ver qué pasa”, manifestó.

Rivera señaló que su partido entregó en tiempo y forma la rendición de cuentas de lo que gastaron en la pasada campaña electoral. “Vamos a esperar a ver cuánto, ellos de acuerdo al número de votos, van a asignarnos los fondos, estamos pendientes”, indicó el parlamentario, quien dijo que no recordaba el monto total de los gastos en que incurrió su partido.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos dispuesto a apoyar una negociación con Ortega

DESPACHO 505 intentó comunicarse con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero su vocero Cristian López manifestó que se encontraba en una capacitación y que posteriormente regresaría la llamada, pero no lo hizo hasta el cierre de esta nota. Mientras que el diputado Mario José Asensio Flórez, del Partido Liberal Independiente (PLI) no contestó los mensajes ni llamadas. Tampoco respondió Guillermo Osorno del partido Camino Cristiano.

PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN LA "FARSA ELECTORAL"

En las pasadas elecciones participaron los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabezó una alianza de ocho partidos. También el Partido Liberal Constitucionalista, (PLC); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Alianza por la República; Partido Liberal Independiente, Camino Cristiano Nicaragüense y el partido regional Yatama.

La Ley Electoral, en su artículo 86 señala que el Estado destinará el uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos en las elecciones generales. Pero deben de rendir “cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Supremo Electoral”.

Además, que dicho reembolso se "otorgará a las organizaciones políticas de acuerdo al porcentaje de los votos válidos" que haya obtenido en elección de Presidente y Vicepresidente. Los magistrados orteguistas del CSE le asignaron al FSLN, 2 millones 093 mil 834 votos válidos, en las elecciones pasadas.

LEA TAMBIÉN: La cámara empresarial afín a Ortega propone un raquítico incremento salarial

“Según la legislación y con base en cálculos realizados según el porcentaje de votos asignado por el Consejo Supremo Electoral para el Frente Sandinista, el régimen podría recibir una cantidad de hasta 17.4 millones de dólares únicamente como reembolso por gastos de campaña”, apuntó el organismo Urnas Abiertas en el undécimo informe que publicó el 16 de diciembre del 2021.

El mismo organismo señaló que los comicios fueron marcados por el alto grado de abstencionismo, que rondó el 81.5%.

¿CUÁL CAMPAÑA ELECTORAL?

Un miembro del Observatorio Pro Transparencia recordó que en las pasadas elecciones de noviembre no hubo campaña electoral y donde el partido de Gobierno corrió sin competidores ya que los aspirantes con mayor aceptación popular están detenidos.

“Los partidos prácticamente no hicieron campaña, no se vieron concentraciones, no se vieron manifestaciones multitudinarias, no se vieron anuncios en televisión ni en radio, apenas se vieron unas cuantas mantas en los principales puntos de la capital y en algunas carreteras. Entonces la campaña no costó ni sumando lo que gastaron todos los partidos lo que se les va a reembolsar”, explicó el funcionario del Observatorio.

LEA TAMBIÉN: Los presentes y ausentes en la investidura de la nueva presidenta de Honduras

La campaña electoral de las pasadas elecciones nacionales arrancó el 25 de septiembre. El CSE utilizó la pandemia del Covid-19, para restringir y prohibir a partidos políticos cualquier concentración masivas o caravanas y para limitar el tiempo de las actividades políticas.

Las autoridades del CSE modificaron el Calendario Electoral y redujeron el periodo de campaña de 75 días que establece el artículo 74 de la Ley Electoral, a un poco más de 35 días. La campaña electoral finalizó el 3 de noviembre, cuatro días antes de los comicios.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar