Cinco migrantes nicaragüenses estafados y abandonados a 1,800 kms de alcanzar el sueño americano
Los nicaragüense pagaron 8.000 dólares para cruzar por territorio mexicano sin riesgo a ser secuestrados, pero el coyote recibió el pago y desapareció.
- January 28, 2022
- 12:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El sueño americano terminó en apenas 72 horas para cinco migrantes nicaragüenses que salieron de Nicaragua a mediados de enero con la idea de encontrar mejores oportunidades en Estados Unidos y tras caer en manos de un traficante de migrantes y quedar sin recursos en la línea fronteriza entre Guatemala y México no tuvieron más remedio que regresar.
Originarios de Rivas, el grupo de migrantes forman parte de un éxodo que inició en el 2018 y que huyen por la represión y persecución a opositores al régimen Ortega-Murillo, así como del desempleo, la carestía de la vida y la creciente incertidumbre derivada de la convulsa situación política.
Alentados por las carencias, los cinco rivenses comenzaron su aventura migratoria el pasado 15 de enero. Viajaron en autobús de línea internacional y al día siguiente ya estaban en la zona fronteriza con México. El último tramo del viaje hasta la frontera con Estados Unidos lo harían de la mano de un “guía” (Coyote) de confianza a quien por adelantado pagaron 8,000 dólares.
LEA TAMBIÉN: El Cosep está dispuesto a participar en un diálogo «sin precondiciones» con la dictadura
Al traficante de personas, un nicaragüense originario del municipio de San Jorge, lo vieron por poco tiempo. Los esperó en un hotel de paso que él mismo eligió para que pasaron la noche y, tras cobrar el adelanto acordado, se fue. No les volvió a contestar el teléfono.
LE PAGARON Y COYOTE DESAPARECIÓ
Una de las víctimas a quien llamaremos Esther para proteger su identidad, relató que el guía a quien solo identifica como “Castillo” era un conocido que reside en México desde hace varios años y se dedica a negociar con migrantes que como ellos intentan cruzar de forma irregular a territorio estadounidense.
Explica que decidieron viajar como turistas, “con las pruebas de Covid-19 en mano, en un bus que nos llevó hasta ciudad Guatemala y a las 8:30 de la noche del día siguiente llegamos hasta Tecún Umán (frontera con México)”.
“Tal y como estaba acordado, el coyote pagó el servicio de alojamiento esa noche, ya que desde antes de salir de Nicaragua nos pidió que le depositáramos dinero en una cuenta para gastos y confiando en sus palabras le enviamos aproximadamente 1,000 dólares”, explicó.
LEA TAMBIÉN: La cámara empresarial afín a Ortega propone un raquítico incremento salarial
Dijo que esa misma noche le pagaron más de 7, 000 dólares que supuestamente necesitaba para sobornar a una red del crimen organizado para que les permitieran cruzar por territorio mexicano sin riesgo a ser secuestrados.
Se despidió de ellos con la promesa de que prepararía todo para iniciar el cruce y llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Desapareció.
El hombre dejó de contestar llamadas, desactivó su perfil en Facebook y la línea de WhatsApp. Además, en el hotel solo había pagado la primera de dos noches que alojamiento, contó otro de los rivenses estafados.
Dicen que se percataron que una pareja de motorizados llegaba constantemente al hotel portando armas de fuego y en actitud sospechosa, por lo que en horas de la medianoche del 18 de enero optaron por retornar a Nicaragua con 200 dólares que reunieron entre todos.
“La aventura en busca de mejores oportunidades fue fea, porque uno jamás espera que le sucedan cosas malas en el camino, pero gracias a Dios logramos regresar sanos y salvos a Rivas el 21 de enero, aunque tuvimos que pagar 30 dólares a un oficial para poder cruzar la frontera entre El Salvador y Honduras, ya que nos exigían una nueva prueba de Covid-19, para poder continuar con nuestro viaje de regreso” afirmó uno de los rivenses.
Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, señaló recientemente a DESPACHO 505 que la tendencia migratoria en el 2021 fue "una de las mayores salidas de nicaragüenses en la historia de los últimos 40 años, con mas de 100,000 personas saliendo del país, con un mínimo de 60,000 a Estados Unidos y otros 40,000 a Costa Rica, más un fuerte contingente a otros países como Panamá y España".
Comenta que la crisis política que vive Nicaragua, así como la represión y el reciente fraude electoral aumentaron la intención de los nicaragüenses a migrar, en abril del 2021, el 34% de los pobladores pensaban irse a Nicaragua y en octubre señala que subió a 50%.
"La tendencia migratoria se observa muy atada con factores políticos", comenta.