Monseñor Báez: los políticos y poderosos quieren denigrar a la Iglesia
Monseñor Báez acusó a los "sistemas siniestros, injustos y corruptos, que no soportan la verdad" de calumniar y agredir a los profetas, y ofender y denigrar a la Iglesia.
- January 30, 2022
- 07:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Monseñor Silvio Báez, obispo Auxiliar de Managua, en su homilía este domingo en la iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos, criticó a la clase política nicaragüense y a "los poderosos" a quienes acusó de pretender silenciar a la Iglesia Católica.
"En las sociedades injustas, los poderosos desean silenciar el sufrimiento de quienes lloran", dijo Báez.
Agregó, "hoy, esos mismos sistemas siniestros, injustos y corruptos, que no soportan la verdad y que no están dispuestos a escuchar a Dios, calumnian y agreden a los profetas y ofenden y denigran a la Iglesia".
LEA TAMBIÉN: Los recapturados de la dictadura: 41 opositores repiten como presos políticos
El jerarca católico señaló que estos grupos "no soportan el anuncio de la verdad y de la justicia que pone al descubierto su maldad y sus crímenes", porque los "poderosos" quieren ver una Iglesia "encerrada en la sacristía, con la boca cerrada y ojalá doblegada ante ellos".
"Al no lograrlo, se llenan de rabia con discursos agresivos con los cuales no hacen más que mostrar su propia debilidad y la oscuridad de su conciencia", expresó el religioso.
LOS PROFETAS NUNCA CALLAN
El obispo auxiliar de Managua, y una de las voces críticas al régimen de Daniel Ortega, advirtió que una sociedad sin profetas está adormecida y se acomoda al sometimiento e injusticias de quienes la gobiernan.
"Una Iglesia sin profetas se vuelve temerosa e indiferente ante el sufrimiento humano, corriendo el riesgo de volverse sorda a las llamadas de Dios", afirmó.
Indicó que los profetas auténticos nunca se callan a pesar de las amenazas y que su trabajo no es por motivaciones personales, ideológicas o búsqueda de fama.
"Como ha dicho el Papa Francisco: ´Un profeta (…) es capaz de discernir, y también de denunciar el mal del pecado y las injusticias, porque es libre, no debe rendir cuentas a más amos que a Dios, no tiene otros intereses sino los de Dios´. Por eso, no se calla", señaló Báez.
Manifestó que siempre van a apoyar a las víctimas, a los perseguidos por el poder y a los exiliados que huyen para salvarse.
Esta semana un grupo de familiares de presos políticos propusieron al régimen de Ortega-Murillo "un proceso de unificación ciudadana" para encontrar una salida a la liberación de los encarcelados de consciencia. Propuesta que respaldó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que pidió un diálogo “sin precondiciones”.
Sin embargo, esta propuesta no ha tenido eco en las entrañas del régimen que guarda silencio.
HABLAR DEL DIENTE AL LABIO
Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes pidió a los feligreses que se congregaron en la catedral de Managua a escuchar al Señor, quien marca el camino en situaciones de confrontaciones, tensiones económicas, políticas y sociales.
Agregó que muchas veces se puede hablar bonito, pero eso queda en nada, “del diente al labio”, y que cuando se dice que “nos amamos” debe de salir del corazón.
“Podemos predicar bonito, podemos hablar bonito, podemos hacer obras hermosas que luego las publicamos, pero si todas estas obras que nosotros hacemos las hacemos para que las vean los hombres, para que nos aplaudan, para que digan gracias, por todo esto que nos estás dando, por todo esto que estás haciendo, sino hay amor de nada sirve”, manifestó el cardenal.
LEA TAMBIÉN: El hambre acecha a campesinos de Matagalpa: Venden sus tierras o migran para sortear la crisis
El régimen de Daniel Ortega se ha caracterizado por pedir a los beneficiaros agradecer por los programas que ejecuta con los fondos públicos.
El cardenal manifestó que el papa Francisco les ha pedido a los medios de comunicación hablar con objetividad y no producir noticias falsas que crean caos, desconcierto.