Analistas ven en los juicios que inician hoy: "Ortega desesperado, apresura condenas y busca presionar más"
Empujar procesos cuando todo el mundo está pidiendo liberaciones, solo dañan al dictador Daniel Ortega. Pronostican aumento de tensión.
- January 31, 2022
- 11:27 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Que Daniel Ortega empuje a sus adversarios políticos a condenas seguras con la activación de juicios a partir de hoy, y a una semana de distancia de que la propuesta de un diálogo tomara forma, muestran que el dictador tiene prisa.
Los 170 presos políticos que mantiene Ortega en sus cárceles son claras monedas de cambio que aumentarán de valor una vez que uno de sus jueces de por hecho que cometieron delitos y los condene, tal y como se espera que ocurra en los próximos días, considera un analista.
“El carcelero (Ortega) tiene claro que al acelerar juicios y aplicar condenas eleva la presión sobre quienes demandan las liberaciones”, asegura. El Mayor en retiro Roberto Samcam, cree lo mismo y más. Ve a un Ortega casi desesperado “apurando el paso” porque si a alguien le conviene dialogar es a él.
“Reactivar los juicios es una forma de presionar”, dice Samcam de inmediato cuando se le pregunta por qué Ortega en vez de responder si acepta o no un diálogo, decide ordena juicios. “Es un claro mecanismo de presión, el mensaje es apúrense”, coincide Samcam.
LEA TAMBIÉN: CIDH llama a Ortega a liberar a todos los presos políticos
Añade, que aunque Ortega no ha dicho nada oficialmente sobre una agenda de diálogo ha mandado a sus a “parlantes” a hablar de ella. También esta desesperado.
A CAMBIO DE SUSPENSIÓN DE SANCIONES
Enrique Quiñónez, uno de sus convertidos, fue claro al decir que si querían ver a los políticos opositores libres, debían pedir la suspensión de las sanciones que ha implementado Estados Unidos y Europa, a las que otros países se han venido uniendo y dándole forma a un bloque de países que no se la harán fácil ni a Ortega ni a su familia que se han atornillado al poder con maniobras y acciones que Somoza tal vez solo llegó a pensar.
Otras voces como la de Wilfredo Navarro, otro liberal convertido al orteguismo, dijo que si acaso llegara a haber pláticas sería con un claro “aplican restricciones” en cuanto a participantes y temas.
Nada político dijo Navarro, solo económico y descalificó a quienes antes representaron la rebelión cívica de abril en los diálogos que Ortega hizo añicos al incumplir 25 de los 26 acuerdos firmados frente al representante del Papa Francisco como garante. “No representan nada”, reiteró Navarro, un diputado con más peso de lengua que de político.
Samcam lo tiene claro. “Ahí está la agenda de Ortega: sanciones y legitimidad, sus peores males”, dice. A criterio del ex militar, no es un Ortega que se radicaliza, al contrario, muestra sus dolencias.
FRENTE A LOS VERDUGOS
La mañana de este martes, cuando el reloj marque las 8:30, Yáder Parajón estará frente a gente que cree que su hermano Jimmy Parajón merecía morir, como ocurrió aquel 11 de mayo de 2018, tras recibir un disparo en el tórax, perpetrado desde la oscuridad por un supuesto francotirador que junto a policías y parapolicías rondaban la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, ocupada por los estudiantes rebeldes del estallido de abril, según el relato oficial del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Yáder fue primero secuestrado cuando intentaba dejar el país en el puesto fronterizo de El Guasaule, Chinandega, el 04 de septiembre del año pasado. Tres días después, la Fiscalía lo presentó en el juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, y sin acusarlo pidió prisión por noventa días y solo lo acusó formalmente hace doce, por supuestamente “realizar actos que menoscababan la independencia, soberanía de Nicaragua» y por “celebrar sanciones” contra los Ortega-Murillo.
Parajón también estuvo en la Upoli, e integraba el bloque opositor Unamos y cuando fue detenido intentaba escapar de lo que está viviendo hoy.
Yasser Vado González, también estará frente a la misma corte hoy a la que comparecerá Parajón. Vado González era un estudiante de la UNAN-Managua, de donde fue expulsado. Es integrante de Unamos también y de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco. Los acusados enfrentarán su suerte sin familiares cerca y en una audiencia celebrada a puertas cerradas ante un juez, un fiscal y mayoría de testigos que declaran el mismo credo partidario.
GENTE DIGNA
“Son gente digna, hay que sentir orgullo de ellos”, dice la activista nicaragüense Sophia Lacayo, quien ha emprendido la tarea junto a otros activistas para que Amnistía Internacional eleve a presos de conciencia, a los manifestantes y políticos opositores presos por órdenes de Ortega.
“Estamos frente a una macabra acción de quienes piden les quiten sanciones por violar los derechos humanos de los nicaragüenses, con estos juicios quiere (Daniel Ortega) doblegar a gente digna que se la ha opuesto a que se mantenga en el poder, porque es eso lo que busca al negar las libertades”, critica Lacayo.
“Ni la comunidad internacional, ni las familias de los presos de conciencia, ni los presos de conciencia se van a dejar intimidar de esos verdugos”, advierte.
MÁS DOBLECES A IMAGEN DE ORTEGA
Samcam cree que los detenidos deben ser puestos en libertad sin condiciones y criticó que personeros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, se hayan montado sobre una firme y clara demanda de los familiares de presos políticos para exigir las liberaciones.
“Los familiares hablaron de un mecanismo para liberarlos, el señor Cesar Zamora metió el diálogo, lo cierto si es que es Ortega, se muestra una vez más como el que juega a política con detenidos como fichas de cambio”, acusó el exmilitar.
En eso coincide Santiago Cantón, de Diálogo Interamericano, que ve como Ortega se hace cada vez más pedazos frente a la comunidad internacional. “Impulsar juicios cuando todo el mundo está pidiendo la libertad de estos ciudadanos, solo confirma la vocación dictatorial del señor Ortega”, explica Cantón.
El analista internacional agrega que “a estas alturas” y con la experiencia de los diálogos del pasado, el juego de Daniel Ortega es predecible. “No sorprende, ni lo hará, lo que viene es una instrumentalización de un posible diálogo para extenderse más en el poder, para cometer más ilegalidades”, advirtió Cantón.
LEA TAMBIÉN: Aumento de la violencia, otro factor que empuja a los nicaragüenses a migrar
Menciona como ejemplo lo ocurrido en Venezuela y los del país tras las manifestaciones del 2018. “Diálogos como esos solo buscan ganar tiempo. Los opositores deben de ser liberados sin condiciones, son personas que no han cometido delitos, se los inventaron”, señala.
Oscar René Vargas se declara preocupado por el inicio de los juicios contra los opositores. A su criterio trae otras secuelas. “Las tensiones van a aumentar”, dice, “tanto las nacionales como las internacionales”. A su criterio habrá más gente huyendo del país, convencido que la represión sigue ahí, viva y pegando coletazos.