CIDH pide “acceso irrestricto” a juicios políticos contra opositores en Nicaragua 

Las audiencias se realizan en “El Chipote” a puertas cerradas, sin acceso a medios de comunicación ni familiares de los detenidos.

None
default.png
  • February 02, 2022
  • 03:37 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogó este miércoles por un “acceso irrestricto” para familiares y medios de comunicación a las audiencias de juicios contra presos políticos reanudadas este martes en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Nuevo Chipote”, en Managua.  

“Ante la reanudación de los procesos judiciales de personas presas políticas el 1 de febrero, CIDH urge al Estado a garantizar el debido proceso, el acceso irrestricto a una defensa adecuada y la publicidad de las audiencias”, demandó el organismo a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.  

Los juicios políticos se realizan en “El Chipote” a puertas cerradas, sin acceso a medios de comunicación ni familiares de los detenidos, denunció la CIDH.

Los detenidos son procesados por supuesta “traición a la patria”, “menoscabo a la integridad nacional”, “propagación de noticias falsas”, “lavado de dinero”, entre otros delitos. 

MÁS NOTICIAS: En una sola audiencia declaran culpables a los presos políticos Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado

https://twitter.com/CIDH/status/1488887754041741316?s=20&t=Q-bVKVpMWK55-lar9ZI2dA

Periodistas de medios de comunicación independientes que se acercan a la prisión corren el riesgo de ser agredidos por agentes de la Policía Orteguista, que ha multiplicado su presencia en el lugar.  

En una sesión maratónica de más de 10 horas, el Poder Judicial, al mando de la dictadura de Daniel Ortega, declaró culpables de los delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y «propagación de noticias falsas» a los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). 

Este miércoles está siendo enjuiciada la opositora Ana Margarita Vijil, miembro de la partido Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista.  

JUICIOS SON UNA “PANTOMIMA”  

Para la abogada Martha Patricia Molina, las audiencias de juicios iniciadas por la dictadura contra los opositores encarcelados son una “pantomima” en la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “criminaliza” a quienes se le oponen. 

MÁS NOTICIAS: Familiares de presos políticos entre la desesperación y el pánico

Asegura la abogada que “todo lo auspiciado por el sistema judicial, subordinado a la dictadura, nada tiene que ver con lo jurídico y lo legal, porque desde su inicio se han vulnerado las garantías del debido proceso, o sea el conjunto de requisitos de carácter jurídico y procesal que son sine qua non para todo proceso legal”. 

Puntualizó el hecho que la Fiscalía, desde antes de las audiencias calificó como “delincuentes” a los secuestrados políticos, vulnerando el principio de inocencia que le otorga la Constitución Política del país a todo ciudadano. 

Para el Cendih, con la reapertura de los juicios políticos en Nicaragua, “queda en evidencia que el Poder Judicial se comporta una vez más como el instrumento más cruel y cobarde de la represión, actúan con premeditación y apartándose de los preceptos legales que los rigen".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar