Dictadura cancela organización fundada por Luis Enrique Mejía Godoy
La Asamblea Nacional aprobó su ilegalización esta mañana con el voto de 86 diputados.
- febrero 02, 2022
- 03:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega continúa su guerra contra las organizaciones no gubernamentales, la mañana de este miércoles la Asamblea Nacional con el voto de 85 votos a favor aprobó la cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses, fundada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.
La solicitud la presentó el pasado 31 de enero, Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, y la iniciativa la presentó el diputado orteguista Filiberto Rodríguez.
La otra organización que ilegalizó el Parlamento dominado por el orteguismo fue Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic). Según el Ministerio de Gobernación ambas organizaciones han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, lo cual según la institución estatal promueve la "falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica".
LEA TAMBIÉN: Ana Margarita Vijil es la primera líder opositora enjuiciada en El Nuevo Chipote este miércoles
Otra de las justificaciones del Mingob es que las juntas directivas de las dos organizaciones se encuentran acéfala y no han reportado la conformación de sus juntas directivas. Según Gobernación ambas organizaciones han incumplido con lo dispuesto en la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, la ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva por que supuestamente “han desarrollado sus actividades al margen de la ley y actuando contra ley expresa, lo que implica, que con sus acciones han violado lo establecido en los diferentes cuerpos normativos que les regulan”.
72 OENEGÉS ILEGALIZADAS DESDE DICIEMBRE DEL 2018
Las organizaciones ilegalizadas deben entregar los libros de ley, el sello de las respectivas asociaciones y todos los documentos que pida Gobernación. Los bienes que tengan las oenegés tendrán “previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia”.
La Asociación de Cantautores Nicaragüenses, fue aprobada por medio del decreto número 548, publicado en La Gaceta, el 05 de mayo de 1993. Mientras que la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua fue aprobada por el Decreto 2961, publicado en La Gaceta, el 17 de julio del 2001.
LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos entre la desesperación y el pánico
En el 2021, Ortega mandó a ilegalizar a 57 oenegés, a esta lista hay que sumarle las nueve que en 2018 fueron despojadas de su personalidad jurídica y desmanteladas. La persecución continúo en el 2020 con la orden de cierre de la Asociación de hermanamientos municipales de Camoapa.
En este 2022, en enero ordenó ilegalizar a tres organizaciones asociaciones universitarias. Desde diciembre del 2018 hasta este miércoles 2 de febrero han desaparecido 72 oenegés.