El salario mínimo en Nicaragua aumenta entre 309 y 691 córdobas a partir de este 1 de marzo
Los trabajadores de nueve sectores de la economía recibirán un incremento de 7%. Los salarios siguen siendo insuficientes para costear la canas básica que supera los 16,000 córdobas.
- February 03, 2022
- 05:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El incremento del 7% para los trabajadores de nueve sectores de la economía en Nicaragua, aprobado por la Comisión Nacional del Salario Mínimo, entra en vigencia este 1 de marzo.
El acuerdo lo alcanzaron sin la presencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que se ha ausentado de las negociaciones desde hace cuatro años.
Las negociaciones para el alza del salario mínimo comenzaron el pasado 20 de enero. El sector privado fue representado por la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), afín al régimen de Daniel Ortega, y la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), luego de que la Asamblea Nacional, en diciembre de 2021, ilegalizó al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) que dirigía Leonardo Torres.
Además, estuvieron presentes los diferentes sindicatos y el Ministerio del Trabajo. Los negociadores indicaron que el incremento del 7% se comenzará a aplicar a partir de este 1 de marzo hasta el 28 de febrero de 2023. Los incrementos van desde 309.04 córdobas hasta 691.61 córdobas.
LEA TAMBIÉN: Cancelan siete universidades más: Thomas More y UCEM entre las afectadas
La ministra del Trabajo Alba Luz Torres aseguró que el incremento “va a venir a satisfacer en gran medida el poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras” que ganan la paga mínima.
La funcionaria como parte de la narrativa oficial dijo que el alza en la paga mínima “es parte de la restitución de los derechos” que el régimen ha “venido trabajando para que la clase trabajadora cada año vaya inyectando, vaya adquiriendo aunque sea un porcentaje pequeño, un porcentaje más alto, pero que vaya su salario cada día mejorando”.
PLANTEAN REFORMAR LEY DEL SALARIO MÍNIMO
Pedro Ortega, de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Zona Franca, señaló que su organización planteó un mayor ajuste salarial, pero “viendo las dificultades económicas, la estabilidad y el empleo” acordaron de consenso el ajuste del 7% el cual se hará en un solo tanto a partir del 1 de marzo.
Este incremento todavía no cubre el costo de la canasta básica. Ortega dijo que ahora discutirán con Aprodesni una nueva Ley de Salario Mínimo, ya que la actual tiene más de 40 años. Los cambios en la Ley serán “para satisfacer las necesidades de los trabajadores y no estemos en estas situaciones”, dijo.
“Vamos a ver qué sale en esa nueva propuesta a discutir en los próximos meses”, señaló el sindicalista. Otro punto que discutieron con Aprodesni es la necesidad de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria para elevar el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil a 150 mil córdobas.
LEA TAMBIÉN: Temor entre estudiantes y trabajadores de universidades canceladas ante inminente control dictatorial
Cerca de 273,057 trabajadores son los que reciben la paga mínima en Nicaragua, a los cuales se les hace imposible adquirir los 53 productos que componen la canasta básica, cuyo costo en diciembre del 2021, fue de 16,255.38 córdobas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
La Ley del Salario Mínimo establece que esta paga se debe fijar con base a tres factores principalmente: el costo de la canasta básica de 53 productos, el crecimiento de la economía y la inflación. En esta mesa que preside el Ministerio del Trabajo (Mitrab) fueron acreditados 38 miembros propietarios con sus respectivos suplentes que representan a los «sectores trabajadores, empleadores y Gobierno, tal como lo establece la Ley No. 625, Ley Salario Mínimo».
En el 2021, el incremento a la paga mínima fue del 1%, para el sector turismo, mientras que para el restos de sectores económicos fue del 3%.