Gobernación cancela siete asociaciones de universidades extranjeras
El régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado a 12 universidades en 24 horas.
- febrero 03, 2022
- 06:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Gobernación por medio de un acuerdo ministerial ordenó la mañana de este jueves cancelar los registros y números perpetuos que tenían asignados siete universidades originarias del exterior "por haber incumplido las leyes de Nicaragua que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro".
Las asociaciones de las universidades canceladas son:
Universidad Internacional de la Florida, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/03/1999, con No. perpetuo 3233
Universidad Estatal de Michigan, originaria de Estados Unidos, inscrita el 25/08/2004, con No. perpetuo 2835.
Corporación Universidad de Mobile, originaria de Estados Unidos, inscrito el 15/12/1993, con No. perpetuo 296.
Fundación Universidad Particular en ciencias del Mercado, originaria de Panamá, inscrito desde el 09/08/2007, con No. perpetuo 3862.
Asociación Universidad Thoma More (UTM), originaria de Costa Rica, inscrito desde el 11/06/1999, con No. perpetuo 1351.
Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales UCEM, originaria de Costa Rica, inscrito desde el 22/08/1996, bajo el Número Perpetuo 20.
Wake Forest University, originaria de Estados Unidos, inscrito desde el 05/06/2009, bajo el Número Perpetuo 4404.
En el acuerdo señala que estas las asociaciones de las universidades incumplieron con la ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro al no reportar sus estados financieros por más de 10 años.
“Que el actuar de las 7 universidades, obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, ya que al no reportar por más de 10 años sus informes financieros conforme los periodos fiscales, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua”, señala el documento que publicó la Gaceta el día de hoy jueves.
Como ha ocurrido con las otras instituciones ilegalizadas, señala que los bienes de las siete universidades tendrán previa liquidación “conforme el destino previsto en el Acto Constitutivo o en los Estatuto de cada organismo. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello, se aplicará lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147”.
Señala que las asociaciones de las universidades tienen 72 horas para entregar los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables, libros de actas y libro de registro de miembros, para su resguardo.
La primera universidad que ilegalizó el Parlamento dominado por el orteguismo fue la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), el pasado 13 de diciembre. Ayer le siguieron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli); la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), Universidad lPaulo Freire, Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH) y la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic).
*CORRECCIÓN: Este artículo se publicó originalmente con el título "Cancelan seis universidades más: Thomas More y UCEM entre las afectadas", sin embargo está incorrecto. La Universidad Thomas More y la UCEN aclararon que las oenegés con el mismo nombre a la que el régimen le canceló la personería jurídica no tiene nada que ver con ellas.