Declaran culpables a Dora María Téllez y Lesther Alemán

Ya son cuatro los opositores declarados culpables por el supuesto delito de menoscabo a la soberanía de Nicaragua. Fiscalía está pidiendo entre 10 y 15 años de cárcel para ellos.

None
default.png
  • February 03, 2022
  • 11:43 AM

Jueces orteguistas dictaron esta tarde fallo de culpabilidad en contra de los presos políticos Dora María Téllez y Lesther Alemán, por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional.

Tras un juicio a puertas cerradas, que duró aproximadamente 8 horas, y celebrado en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial conocido como El Nuevo Chipote, el judicial orteguista del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicios, Ángel Jancarlos Fernández González resolvió aceptar las pruebas ofrecidas por la Fiscalía para declarar culpable a la dirigente política y excomandante guerrillera Dora María Téllez.

LEA TAMBIÉN: Ana Margarita Vijil a jueza orteguista: «Soy presa política y defensora de derechos humanos»

En las mismas instalaciones también fue declarado culpable el líder estudiantil que encaró al dictador Daniel Ortega durante el fallido Diálogo Nacional en el 2018, Lesther Alemán.

SEGUNDA MUJER OPOSITORA CONDENADA

La comandante guerrillera Dora María Téllez es la segunda mujer condenada por el régimen de Ortega en El Chipote. Mientras que Lesther Alemán es tercero de los presos políticos en ser declarados culpable.

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en su cuenta de Twitter, señaló que la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel más inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos en contra de Téllez.

La dirigente del movimiento político Unidad Democrática Renovadora (Unamos) fue arrestada el 13 de junio durante un violento allanamiento policial a su casa de habitación ubicada en Ticuantepe.

Desde entonces, según denuncias de familiares, Téllez ha sido sometida a intensos interrogatorios, tratos crueles, inhumanos y degradantes y ha sido víctima de violación a todos sus derechos constitucionales y humanos.

JUICIOS EXPRÉS

La misma suerte corrió el líder estudiantil, Lesther Alemán, ya que la juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio lo declaró culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, denunció a Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización a la que pertenece el joven universitario.

“La Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial no son más que un pelotón de fusilamiento de la dictadura. El juicio contra Lesther Alemán ha sido ilegal e ilegítimo: una farsa judicial propia de una dictadura cuyo poder emana de las farsas electorales y de la violación sistemática de los derechos humanos de los nicaragüenses”, apunta el comunicado de AUN.

https://twitter.com/AUNNicaragua/status/1489371346530455553?s=20&t=qEKqXcuaHq8X47f2uJ7Akg

Alemán, quien fue capturado el pasado 5 de julio cuando se encontraba en la casa de su madre en Managua, saltó a la palestra pública por encarar al dictador Daniel Ortega durante el diálogo nacional a quien le pidió su rendición en el marco de las protestas de abril del 2018.

“Su delito: Decirle al dictado de frente y con firmeza aquel 16 de mayo de 2018 ´Nosotros hemos puestos los muertos, los desaparecidos, los que están secuestrados. Ordene el cese inmediato de los ataques, la represión, los asesinatos. ¡En un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años! ¡Nosotros conocemos la historia!´”, recordó AUN.

La organización juvenil indicó que Alemán salió a protestar en las manifestaciones que se dieron en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la zona de Camino de Oriente y desde esa fecha sufrió persecución, amenazas, exilio y detención.

JUICIOS POLÍTICOS EN EL CHIPOTE

El régimen de Daniel Ortega reanudó los juicios políticos el pasado primero de febrero, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el Nuevo Chipote, desde entonces han sido condenados cinco opositores: Yáder Parajón, Yasser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Lesther Alemán.

AUN señaló que el juicio contra Lesther Alemán se llevó a cabo violentando todos los derechos del dirigente estudiantil quien no ha podido hablar con su abogado ni recibir de sus familiares. Se conoció que Lesbia Alfaro, madre del universitario logró entrar a la audiencia y que lo notó notó sereno y firme.

Durante su encierro en las celdas de El Chipote ha sido sometido a “interrogatorios extenuantes como mecanismo de tortura, a una mala alimentación y condiciones sanitarias que han afectado su salud.

“A pesar de tanta saña en su contra, Lesther sigue con la frente en alto exigiendo libertad, justicia y democracia para Nicaragua”, señala AUN.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar