Miguel Mora y María Fernanda Flores son declarados culpables de "traición a la patria"
La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el periodista y que sea inhabilitado para ocupar cargos púbicos.
- February 04, 2022
- 11:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista Miguel Mora Barberena, exaspirante presidencial, y la exdiputada María Fernanda Flores, fueron declarados culpables por los supuestos delitos de "menoscabo a la integridad nacional" y "provocación, proposición y conspiración" en Nicaragua.
Tras una audiencia de juicio que duró aproximadamente ocho horas, celebrada en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cárcel que está siendo utilizada como tribunal por los jueces orteguistas, la judicial Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, dictó veredicto de culpabilidad contra el periodista.
Luego del veredicto de culpabilidad, la Fiscalía pidió la pena máxima para esos delitos: 15 años de cárcel y que lo inhabiliten para ocupar cargos públicos.
En audiencia separada también fue declarada culpable por los mismos delitos la dirigente liberal María Fernanda Flores, esposa del excaudillo liberal Arnoldo Alemán, quien se encuentra en arresto domiciliario desde el el 21 de junio del 2021.
LEA TAMBIÉN: El juicio a Miguel Mora, el periodista que desobedeció a Ortega y transmitió las protestas
La funcionaria judicial orteguista Tardencilla rodríguez es la misma que declaró culpable de los mismos delitos al joven opositor y líder estudiantil Lesther Alemán, en una audiencia celebrada el jueves.
La fiscal Andrea del Carmen Salas Gómez, en representación de la dictadura, estuvo a cargo de los alegatos de cargos contra Mora a quien le achacan los delitos de provocación y conspiración para cometer menoscabo a la soberanía e integridad nacional, cargos por los cuales la fiscalía ha estado pidiendo contra los otros opositores encarcelados una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.
Mora, de 56 años, está encarcelado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por segunda vez. La primera fue en diciembre de 2018 cuando la Policía del régimen irrumpió en las instalaciones del canal de televisión que dirigía, 100% Noticias, para apresarlo acusándolo de traición a la patria y "promover el odio". Estuvo aproximadamente seis meses tras las rejas y fue liberado mediante la Ley de Amnistía decretada por la dictadura en junio de 2019.
LEA TAMBIÉN: Declaran culpables a Dora María Téllez y Lesther Alemán
A inicios del 2021, Mora Barberena hizo públicas sus intenciones de desafiar la presidencia al dictador Ortega en las votaciones del 7 noviembre de ese mismo año, pero no logró llegar a la fecha. El 20 de junio, efectivos policiales ejecutaron un operativo de allanamiento y captura en la casa del aspirante a la presidencia y se lo llevaron a las celdas de El Chipote, donde se encuentra recluido hasta la fecha y donde fue declarado culpable en un juicio que ha sido calificado como “farsa judicial”.
Entre el primero de febrero, fecha en que iniciaron los juicios políticos contra los opositores, y el cuatro de febrero, la justicia subordinada a la dictadura Ortega-Murillo ya ha declarado culpable a 6 reos de conciencia. Aún aguardan por ser llevados ante los judiciales más de 30 líderes políticos de la oposición, defensores de derechos humanos, empresarios, dirigentes campesinos y activistas feministas.