Fiscalía hace desfilar a testigos con versiones confusas en segundo día de juicio a Cristiana Chamorro

Tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios también ante el juez. Es notable el deterioro de salud de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, denuncia el Cenidh.

default.png
  • March 04, 2022
  • 02:43 PM

Comparecencia de testigos con versiones confusas, y malos tratos y humillaciones contra los acusados marcaron el segundo día del juicio político que se le realiza a la exprecandidata presidencial Cristina Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y tres trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ( Cenidh) Vilma Núñez de Escorcia confirmó a DESPACHO 505 que durante la segunda vista del juicio que se realiza en la instalaciones de la cárcel El Nuevo Chipote continuaron los tratos humillantes contra Chamorro, a quién el régimen sigue vistiendo con uniforme azul carcelario y esposada, así como al resto de acusados . Además, empezaron a comparecer los testigos convocados por la Fiscalía.

Asimismo, el organismo denunció que el preso político Pedro Joaquín Chamorro, está siendo llevado a la audiencia pese a su notable deterioro de salud.

LEA TAMBIÉN: Régimen obliga a Cristiana Chamorro a vestir uniforme azul carcelario y la llevan al juez con las manos atadas

La exaspirante presidencial y su hermano, ambos hijos de la expresidenta Violeta Barrios y el héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, están siendo acusados por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación, así como lavado de activos. Además, a Pedro Joaquín, le sumaron la acusación por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional. 

CARLOS FERNANDO CHAMORRO JUZGADO EN AUSENCIA

La dictadura Ortega-Murillo, a través de la Fiscalía, también acusa en la misma causa al periodista y hermano de Cristiana, Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación Confidencial. Está siendo procesado en ausencia porque logró salir al exilio antes de ser capturado.

El juicio por el llamado caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro inició el jueves 3 de marzo y los abogados defensores creen que se puede extender por al menos cinco días.

LEA TAMBIÉN: Condenan entre 8 y 13 años de cárcel a siete opositores entre ellos tres aspirantes a la Presidencia

Según la información que ha conocido el Cenidh, la Fiscalía presentó a varios policías como testigos en la causa. Además, llamó a declarar a un perito informático quien se dedicó a tratar de hacer ver como evidencias válidas unas publicaciones en redes sociales.

Para el equipo de defensa de los acusados, las versiones y las pruebas hasta ahora expuestas por los testigos de cargo, en realidad constituyen la más clara muestra de que el Mnisterio Público no tiene evidencias “de la comisión de ningún delito”, afirma el Cenidh, a través de una publicación en Twitter.

“La apreciación de la defensa es que, a falta de pruebas, solo está violando flagrantemente la ley y la decencia podrán decretar culpabilidad. Son inocentes y  deben ser liberados inmediatamente”, afirma la organización.

PEDRO JOAQUÍN, MUY MAL

El organismo defensor de los derechos humanos también afirma que el hermano mayor de Cristiana, de 70 años, dirigente de la organización política Ciudadanos por la Libertad, está muy mal de salud.

En el segundo día de la audiencia de juicio “fue evidente el deteriorado estado de salud de Pedro Joaquín Chamorro”, dice el Cenidh en su mensaje de Twitter.

El preso político fue capturado por la Policía Orteguista el 25 de julio de 2021, inicialmente acusado por traición a la patria. Desde su captura está recluido en las celdas del nuevo Chipote, sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, sin atención médica ni alimentación adecuadas, según han denunciado familiares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar