El Nuncio se "ausenta" de Nicaragua sin especificar motivo ni fecha de retorno

El viaje del nuncio despierta suspicacias ya que hace tan solo unos meses el Daniel Ortega ordenó retirarle la distición de "Decano del Cuerpo Diplomático".

None
default.png
  • marzo 07, 2022
  • 07:53 AM

La Nunciatura Apostólica en Nicaragua anunció este lunes por medio de un comunicado que monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag se "ausentó" del país el día 6 de marzo, sin especificar las razones y el tiempo del viaje del religioso.

El aviso que levanta una serie de especulaciones dado el trato hostil del régimen Ortega-Murillo hacia la jerarquía católica, fue remitido a las misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditadas en el país.

"La Nunciatura Apostólica en Nicaragua informa que el Secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esta misión diplomática en calidad de Encargado de Negocios a.i", señala el comunicado sin brindar mayores detalles de la "ausencia" del religioso.

A mediados de febrero del 2018, el papa Francisco nombró a Waldemar Stanislaw Sommertag como nuevo Nuncio en Nicaragua. El papel del religioso cobró protagonismo por su papel como testigo del diálogo fallido entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Otros 46 nicaragüenses iban en el tráiler en el que murió mujer embarazada persiguiendo el sueño americano

Los familiares de los más de 170 presos políticos han solicitado en diferentes momentos la mediación del Nuncio para que Daniel Ortega cumpla con su compromiso de liberación. Él mismo religioso, en noviembre del año pasado, aseguró que la Santa Sede «intercede» por la liberación de todos los encarcelados por razones políticas, pero, admitió que ha había obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

«La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos», dijo el nuncio a una agencia de prensa internacional.

ANULACIÓN DEL DECANO

Recientemente Ortega anuló vía decreto la figura de «Decano del Cuerpo Diplomático», que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede.

A través de un decreto presidencial, publicado en La Gaceta, diario oficial, el régimen reformó el artículo 6 del acuerdo que regula el protocolo del Estado y en el que el Gobierno de Nicaragua reconocía como «Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia al embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad».

LEA TAMBIÉN: Bachelet pide a Ortega iniciar diálogo prometido, liberar a los presos políticos y entrada a Nicaragua

Ahora, con la reforma se establece que «con el fin de cumplir con la Convención de Viena, que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción algunas entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura del Decano del Cuerpo Diplomático»

Entre los cambios anunciados, Ortega también delegó en el Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, una competencia que hasta ahora correspondía al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar