España: "Retiro de embajador no impedirá reclamo por democracia y liberación de los presos políticos en Nicaragua"
España no acepta que, por un lado, haya un embajador de Nicaragua en Madrid y que la embajadora de España no pueda tener acceso a Managua.
- March 11, 2022
- 04:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, calificó este viernes como “un capítulo más de la huida hacia adelante del régimen de Ortega” el retiro del embajador de Nicaragua en Madrid, Carlos Midence, por parte de la dictadura.
"Quiero dejar claro que si alguien cree que esta medida va impedir que España reclame democracia en Nicaragua y liberación de los presos políticos, se equivoca completamente”, afirmó el canciller español en una rueda de prensa este viernes en Madrid.
Como lo había adelantado DESPACHO 505, el ministro de Exteriores explicó que este jueves el Secretario de Estado para Iberoamérica convocó al embajador nicaragüense para solicitarle explicaciones ante la negativa del régimen de recibir de nuevo en Managua a la embajadora de España, María del Mar Fernández-Palacios.
España advirtió al régimen que respondería con el principio de reciprocidad y ante eso "Nicaragua respondió diciendo que retiraba a su embajador”, dijo el canciller, quien recordó que Ortega tiene una sanción mundial, moral y política.
“Lo dijimos muy claro: sus elecciones fueron una burla a la democracia y al pueblo de Nicaragua y tiene unas sanciones reales de toda la Unión Europea”, señaló.
Por ahora, no se vislumbra una solución a crisis diplomática entre ambos países. España no admite que, por un lado, haya un embajador de Nicaragua en Madrid y que la embajadora de España no pueda tener acceso a Managua.
MÁS NOTICIAS: Lo que analistas ven en la guerra diplomática de Ortega: «Se cierra más y deteriora su régimen»
https://www.facebook.com/despacho505/videos/1158001248383499TENSIÓN DIPLOMÁTICA DESDE HACE MESES
A la decisión anunciada este 10 de marzo de retirar al embajador Midence, antecede una visceral nota de protesta de Managua emitida el pasado 24 de febrero, en la que reclamó a Madrid por unas supuestas declaraciones que brindó el canciller de España, José Manuel Albares, sobre Nicaragua y las funciones diplomáticas, y que calificó de «insolentes, anacrónicas, desfasadas».
«Nicaragua no es colonia de nadie. No somos súbditos de la Corona Española. No aceptamos, por lo tanto, injerencia alguna de ese o de ningún país, en nuestros Asuntos Internos», expresó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en una nota de prensa que hicieron circular en medios afines al régimen.