¿Un campesino y un mecánico de El Almendro iban a boicotear las elecciones en Nicaragua? Es la teoría de la Fiscalía en otro juicio por ciberdelitos

La Fiscalía pretende demostrar que Rubén Haroldo Manzanares Mena y Moisés David Salinas Paz cometieron ciberdelitos propagando noticias falsas con publicaciones que habrían realizado en Facebook.

None
default.png
  • March 12, 2022
  • 01:38 AM

A 249 kilómetros de Managua, en el empobrecido municipio de El Almendro, departamento de Río San Juan, se habría maquinado un plan para impedir las elecciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua. Detrás de esa operación, según la Fiscalía estaban Rubén Haroldo Manzanares Mena y Moisés David Salinas Paz.

Rubén es mecánico y Moisés campesino. Ninguno tiene trayectoria en la política y la primera vez que sus nombres saltaron a la opinión pública fue la noche del 6 noviembre, tras ser apresados en la redada contra opositores que ejecutó la Policía Orteguista.

Según el expediente judicial, los dos hombres originarios de El Almendro se sumarán el próximo 17 de marzo a la lista de ciudadanos enjuiciados por disentir con el régimen de Daniel Ortega. Ellos enfrentan cargos por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

LEA TAMBIÉN: El Vaticano confirma expulsión del Nuncio

La acusación contra Rubén Haroldo Manzanares Mena, de 31 años, y Moisés David Salinas Paz, de 34, fue presentada el 17 de febrero en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Nueva Guinea, 106 días después de su detención; fuera del plazo de las 48 horas establecido en el artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua.

FISCALÍA FABRICÓ ACTAS Y DEJÓ EVIDENCIAS

Para tratar de ocultar que la acusación viola las garantías constitucionales, la Fiscalía aportó actas de detención de los dos acusados con fecha del 15 febrero de 2022, aunque para nadie es un secreto que Rubén y Moisés realmente fueron detenidos en la víspera de las votaciones a las que Daniel Ortega acudió con todos sus rivales encarcelados.

Incluso, en la misma acusación la Fiscalía menciona un acta de detención con fecha del 12 de noviembre de 2021 y hasta detalla que ese día se extrajo información del teléfono celular que le ocuparon a Rubén.

El juez Pedro Blandón será el encargado de enjuiciar a los dos hombres y, al igual que en los otros procesos contra opositores, los "testigos claves” de la Fiscalía serán policías.

IMPEDIR LAS VOTACIONES, UNA ACUSACIÓN NOVELESCA

En el documento acusatorio, la Fiscalía señala a Rubén y Moisés de utilizar las redes sociales para divulgar lo que clasifican como información falsa y tergiversada y que -interpretan- tenía como fin incitar al odio y la violencia en contra de las autoridades de Nicaragua.

“Difundían información de manera pública incitando a menoscabar la soberana e independencia del Estado de Nicaragua, promoviendo y exaltando sanciones por parte de gobiernos y potencias extranjeras y, de esta manera, poner en peligro la estabilidad social y económica del país”, se lee en la acusación.

LEA TAMBIÉN: Juez declara culpable a Cristiana Chamorro a su hermano Pedro Joaquín y los extrabajadores de la FVBCh

La Fiscalía a la vez le atribuye un súperpoder a Manzanares y a Salinas ya que en la acusación indican que ambos trataron de impedir que se celebraran las cuestionadas elecciones nacionales de noviembre de 2021.

Para lograr este objetivo aseguran que a partir de octubre ambos empezaron a realizar reuniones en el municipio de El Almendro, para provocar entre la población un levantamiento social “con todo el ánimo de impedir las elecciones”, anota la Fiscalía.

Agregan que en los encuentros difundían información que incitaba a menoscabar la soberanía e independencia de Nicaragua y que orientaban a los participantes a no ejercer el voto, "porque era un fraude".

En el mismo documento, la parte acusadora asegura que el 10 de octubre en la iglesia católica de El Almendro los dos acusados junto a otros pobladores conspiraron y planificaron realizar plantones y tomarse los centros de votación de este municipio para provocar un levantamiento social e impedir el desarrollo electoral.

PUBLICACIONES EN FACEBOOK COMO "PRUEBAS" DEL DELITO

De acuerdo con la acusación, la Fiscalía pretende probar que Rubén Haroldo Manzanares Mena y Moisés David Salinas Paz cometieron ciberdelitos propagando noticias falsas con publicaciones que habrían realizado en Facebook.

Menciona una publicación del periódico costarricense La Nación del 9 de octubre de 2021 que el campesino compartió en su perfil de Facebook, y cuyo título decía: “EE.UU, aumenta presión contra Nicaragua con nuevas sanciones a funcionarios del círculo del presidente”.

También detallan que el 24 de julio del 2021 compartió otra noticia titulada “Eurocamara, sanciones contra Nicaragua" acompañada del comentario “llegó el momento de presionar al gobierno de Nicaragua (…) este es el comienzo del final del régimen”. Dice el Ministerio Público que con estas publicaciones el acusado exaltó e incitó a la aplicación de sanciones.

En tanto, a Moisés lo llevan a juicio por compartir en su perfil de Facebook una publicación de la periodista nicaragüense Tifani Roberts donde explicaba los alcances de la Ley Renacer.

ACUSACIÓN Y JUICIO, UN PATRÓN EN JUICIOS POLÍTICOS

Las mayoría de los juicios políticos que se reactivaron el pasado mes de febrero son sustentados en testimonios de policías y publicaciones en redes sociales. En estas publicaciones el Ministerio Público "identifica" acciones delictivas como propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional, que son penadas por la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Soberanía, que son parte del combo de leyes represivas aprobadas por la Asamblea Orteguista en 2021 para intimidar, silenciar y encarcelar a opositores y periodistas.

LEA TAMBIÉN: Analistas: Ortega «se cierra más y deteriora su régimen»

Otros campesinos como Dominga de la Cruz Morales Jiménez, Armando Robles Alaníz y Santos Bellorín hacen parte de una lista creciente de ciudadanos encarcelados por opinar en redes sociales, sin siquiera tener vida política activa o relevante.

LEA: Perfiles, tuits y compartidos falsos, las «pruebas» de la Fiscalía contra el campesino acusado de ciberdelitos

El caso de Bellorín ha sido el más polémico, pues se trata de un hombre de campo que no sabe utilizar un teléfono inteligente ni ha tenido perfiles en redes sociales.

No obstante, el pasado 15 de febrero Bellorín fue condenado a 11 años de cárcel por supuestamente intentar atentar contra la seguridad nacional por medio de propagación de noticias falsas desde perfiles en redes sociales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar