El Minsa aplica doble dosis de refuerzo contra la COVID-19
El Minsa pretende aplicar doble dosis de refuerzo a pacientes con pautas completas ya sea con AstraZeneca, Pfizer y Sputnik Light.
- March 14, 2022
- 06:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) aplica desde el 10 de marzo dos dosis de refuerzo para los nicaragüenses que completaron el esquema de vacunación contra la COVID-19, al menos tres meses atrás.
El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dijo que Nicaragua ha ajustado el esquema de vacunación porque las fórmulas existentes "no dan una inmunización de por vida". “Da una protección que puede durar seis meses, tres meses, y por lo tanto es necesario estar aplicando estos tipos de esquema", explicó el funcionario en declaraciones a medios oficialistas.
Según el funcionario del Minsa, el nuevo esquema "va a ayudar (a las personas) a potenciar sus anticuerpos y prepararse mejor al contagiarse con el virus que está circulando o cualquier nueva variante que pueda introducirse al país que todavía es incierto para el futuro”.
A los nicaragüenses se les aplicará en este nuevo ciclo dos dosis de inmunizantes ya sea de AstraZeneca, Pfizer, o bien una dosis de la rusa Sputnik Light. Sáenz también informó que a quienes completen el nuevo esquema se les reemplazará la tarjeta de vacunación y no tendrán que firmar el consentimiento informado. La aceptación de riesgos derivados de la inyección solo será necesario para aquellos ciudadanos que se inmunizaron en el extranjero y quienes se apliquen por primera vez el inyectable.
LEA TAMBIÉN: EE.UU.: Cristiana y Pedro J. Chamorro «sufrieron una terrible injusticia en manos de Ortega y Murillo»
Lo que no dejó claro el Secretario General del Minsa es si las personas que se aplicaron, por ejemplo, la vacuna rusa Sputnik V, le aplicarán el mismo inmunizante o si aplicarán otras fórmulas. Tampoco explicó si es una recomendación de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EMBARAZADAS, PUÉRPERAS Y LACTANTES
En el caso de las embarazadas, Sáenz dijo que continuarán con el esquema de vacunación con Pfizer, mientras que las lactantes y puérperas que tienen el esquema completo con Pfizer, "y necesitan aplicarse la primera dosis en este año 2022 pueden aplicarse la AstraZeneca, Sputnik Light, o cualquier vacuna que tengamos disponibles en ese momento".
El funcionario indicó que también dentro de la jornada estarán completando el esquema de vacunación a las personas mayores de 18 años que se vacunaron con la primera dosis en enero, febrero y lo que va de marzo de este año. El nuevo esquema de vacunación está enfocado en las personas mayores de 18 años, porque a los niños y adolescentes hasta 17 años todavía no han concluido la aplicación de las primeras tres dosis de las vacunas cubanas Soberana y Abdala.
Sáenz reconoció que al inicio de la jornada de vacunación, que inició el 2 de marzo del año pasado, tenían poco acceso a los inmunizantes y por esa razón los puestos de inmunización estaban concentrados, pero añadió que a partir de octubre pasado se incrementaron las donaciones a través del mecanismo Covax y la compra de inyectables.
Según los datos del Minsa, el 89% de la población ya tiene la primera dosis contra la COVID-19 y el 65 % tiene el esquema completo.
ESQUEMA DEBE RESPONDER A EVIDENCIA CIENTÍFICA
El epidemiólogo Leonel Argüello, al ser consultado sobre este nuevo esquema de vacunación que está implementando el Minsa, indicó que cada país debe tener un comité científico de vacunas, autónomo, independiente y conformado por expertos nacionales, apoyado por internacionales como por ejemplo la OPS/OMS, Unicef, entre otros que "debe recomendar al Minsa qué debe hacer con respecto a las vacunas".
"Cada país es autónomo en definir su propio esquema de vacunación basándose en evidencia científica actualizada. Y debe tener orientaciones para grupos especiales, por ejemplo, personas que tienen bajas sus defensas, donde debe brindarse una dosis adicional, que es diferente a la dosis de refuerzo en personas que han completado su esquema de vacunación", manifestó el experto.
LEA TAMBIÉN: El Congreso salvadoreño suspende dos impuestos a gasolinas ante la inflación
Argüello recordó que la OMS y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han expresado que "no es necesario una segunda dosis de refuerzo, excepto en casos especiales, en la que sus defensas no funcionan y no levantan anticuerpos, ni tampoco hay que iniciar a vacunar como de cero o sea con una primera dosis, ya que el cuerpo tiene memoria, no olvida".