Los familiares de tres adolescentes desaparecidas lanzan alerta y piden apoyo para encontrarlas

Una es de Camoapa, tiene 14 años y creen que un tío paterno la tiene. Otra es de Nagarote, salió al colegio y no regresó. Y una tercera es una adolescente con discapacidad de Matagalpa.

None
default.png
  • March 15, 2022
  • 08:46 AM

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lanzaron este mediodía una alerta ante la repentina desaparición de tres adolescentes en diferentes municipios de Nicaragua. Los casos se denuncian tras el femicidio de otras dos el fin de semana pasado.

“Estamos preocupadas, esperamos que ella esté bien”, dijo a DESPACHO 505 la tía de una de las menores. Este caso es la de la adolescente identificada con las iniciales N.D.G, originaria de Nagarote, quien no regresó de clases este lunes y la última vez que la vieron fue a eso de las 11:45 de la mañana.

“Por favor si la han visto, ayúdenos que estamos preocupados”, dijo su tía materna a quien llamaremos Dora.  Compartió en su cuenta de redes sociales el número 58209296 por si alguien tiene algún reporte.

LEA ADEMÁS: Juan Carlos Ortega Murillo desempolva idea de partido único

La otra adolescente es originaria del caserío Las Lajas, municipio de Camoapa, departamento de Boaco. Según el relato difundido por sus familiares con apoyo del grupo Venancia, la menor de iniciales E.V.C salió de su casa a dejar unos documentos que un tío solicitó con urgencia y no regresó. La familia sospecha que el pariente la haya secuestrado, pues tampoco él ha respondido a las llamadas y su paradero es también desconocido.

El tercer caso es el de la adolescente Stacy Mariela Rocha Torres, de 15 años de edad y quien padece una discapacidad se encuentra desaparecida desde la noche del domingo seis de marzo en San Ramón, Matagalpa.

Sus familiares sospechan que pudo ser raptada por un hombre que frecuentaba su casa para cargar su celular, ya que la policía encontró abandonada una memoria del aparato del sospechoso y contenía fotos de la menor. Sus familiares piden que si alguien tiene información, lo comuniquen al número 83707417.

Este fin de semana el país fue estremecido con la noticia de dos mujeres a quienes encontraron sin vida tras ser reportadas como desaparecidas por sus familiares. Uno de los casos conmocionó al departamento de Jinotega, pues era una adolescente conocida por colaborar para una estación de radio, Britney Olivas Herrera. Tenía tan solo 17 años. Su agresor según la Policía, fue su novio, otro adolescente de su misma edad que la mató a cuchilladas.

LEA ADEMÁS: Régimen estaría negociando congelar otra vez el precio de los combustibles tras amenazas de transportistas

La adolescente desaparecida en Nagarote.

La segunda víctima fue identificada como Marling Martínez de 21 años, cuyo cuerpo fue hallado el sábado último a orillas de un río en Waspam. Todavía no hay detenidos en este caso, y hay dos versiones sobre quién pudo atacarla. Una señala que fue su expareja y otra que menciona a más de un agresor. La investigación del femicidio continúa.

SEÑALAN A TÍO  

En el caso de la adolescente desaparecida de iniciales E.V.C., la familia señala a su tío Samuel Aguilar Lira de 40 años. El sospechoso desempeñaba un cargo político en el partido de gobierno. Se identificaba como el responsable del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), en el caserío donde habitaba la víctima. Una noche mandó a solicitar con urgencia unos documentos a la mamá de la adolescente, por lo que la se los envió con ella sin imaginarse que desde ese día ya no volvería a verla.

La adolescente tiene 14 años y el temor de la familia crece con el paso de las horas, puesto que las jornadas de búsqueda no han dado resultados y sienten que la policía ha hecho muy poco para encontrarla. “Yo estoy angustiada, la verdad”, dice doña Keyling Campos, madre de la adolescente.

CON ANTECEDENTES

La madre reafirma estar más preocupada por el hecho de que el supuesto secuestrador tiene una denuncia por abuso sexual contra dos niñas en San Carlos, Río San Juan. Lo que es extraño, es que tenga causa abierta y se mueva con libertad.

«Hemos buscado a la niña en varias zonas aledañas, por redes sociales, por algunos medios, ya denunciamos en la policía y seguimos sin saber nada, ya no sabemos qué hacer», se lamenta Campos.

LEA ADEMÁS: ¿Dónde cumplirán condena los presos políticos? Jueces orteguistas omiten el dato en sus sentencias

La mujer recordó que en el caserío no hay luz eléctrica, ni red telefónica, lo que dificulta más la búsqueda. "La policía no ha hecho nada, no sabemos por qué no la buscan, su vida corre peligro por lo que ha pasado con las mujeres y las niñas", reclama.

“Si usted tiene información sobre el paradero de mi hija o de este señor comuníquese al número 8364-3592, con una amiga de la familia, o al 5795-9156, por favor ayúdenos”, pidió la madre.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar