Nicas en España protestan durante acto en honor a Rubén Darío y embajador se retira
La Embajada de Nicaragua en España había invitado a personalidades de este país y algunas autoridades para conmemorar la muerte del poeta, pero ante la presencia de manifestantes el evento no duró más de 15 minutos.
- February 06, 2019
- 02:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Embajada de Nicaragua en España había invitado a personalidades de este país y algunas autoridades para conmemorar la muerte del poeta, pero ante la presencia de manifestantes el evento no duró más de 15 minutos.
Un grupo de nicaragüenses protestó esta mañana en la Glorieta Rubén Darío de Madrid durante la entrega de una ofrenda floral que llevó el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, para conmemorar el 103 aniversario de la muerte del poeta.
“Esta embajada no nos representa”, “asesinos” y “libertad para los presos políticos”, gritaban los nicaragüenses radicados en Madrid.
Debido a la presencia de nicaragüenses que protestaban en contra del régimen de Daniel Ortega, al que Carlos Midence representa en España, el embajador solicitó resguardo policial, pero los protestantes no se retiraron sino que se ubicaron a unos metros del busto a Rubén Darío que se encuentra en la capital española.
Carlos Midence había organizado un acto oficial de la Embajada de Nicaragua en España al que habían sido invitados personalidades de este país y algunas autoridades, sin embargo, ante la presencia de manifestantes el evento no duró más de 15 minutos. El embajador y su esposa, Milagros Urbina, colocaron la ofrenda floral y posteriormente se retiraron.
Cuando el embajador se retiró de la Glorieta Rubén Darío de Madrid, el grupo de nicaragüenses rindió tributo al poeta, colocaron la bandera azul y blanco y fotografías de presas y presos políticos del régimen de Daniel Ortega.
“CÓMPLICES DE LOS ASESINATOS”
“Estamos aquí para exigir justicia por los asesinados por la dictadura de Ortega-Murillo y por la liberación de los presos políticos. Estos señores son cómplices del régimen que asesina a su pueblo solo por protestar”, expresó Araceli Sauceda, nicaragüense exiliada en España.
Desde que se dio el estallido social en Nicaragua en abril del año pasado, la diáspora nicaragüense en España han desarrollado actividades denunciando la masacre orteguista que ha dejado entre 325 y 500 muertos, más de 700 presos políticos y miles en el exilio.