La ruta México-Estados Unidos convertida en un corredor de la muerte: OIM registra incremento de migrantes fallecidos
En los corredores de migrantes establecidos en Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe, las muertes documentadas superan las mil.
- March 30, 2022
- 10:45 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La ruta México-Estados Unidos es uno de los corredores de migrantes más peligrosos del mundo. En 2021 más de mil personas perecieron intentando alcanzar el llamado sueño americano, según un reciente informe mundial que pone en perspectiva la peligrosidad que enfrentan los cuidadanos empujados por la pobreza y conflictos políticos en sus países, entre ellos miles originarios de Nicaragua.
Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, durante el año 2021, casi 6 mil personas en todo el mundo perdieron la vida cuando migraban hacia otro país. En los corredores de rutas establecidos en Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe, las muertes documentadas llegaron a las 1,131 en ese año.
En el documento titulado “Si no es por pura necesidad, muertes y desapariciones en trayectos migratorios”, los investigadores señalan que desde que la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, recopila datos en los corredores de migrantes, las muertes van en aumentado cada año.
Señalan que entre el mes de enero de 2014 y julio de 2021, un total de 3 mil 709 migrantes han muerto en las diferentes rutas hacia Estados Unidos, principalmente en las zonas fronterizas con México, considerada una de las franjas más peligrosas no solo por la complejidad de la ruta, sino por el control que las bandas del crimen organizado ejercen sobre esos territorios.
LEA ADEMÁS: Expresidente del CNU: Aberración con la Autonomía Universitaria
Durante el mes de marzo de este año, al menos siete nicaragüenses han perdido la vida en la frontera con Estados Unidos y en diferentes circunstancias. Cinco de los siete, perecieron ahogados cuanto intentaban cruzar el Río Bravo.
“Es un drama, una realidad”, dice a DESPACHO 505, el especialista en temas de migración, José Luis Rocha.
TERMINARON EN TRAGEDIA
Lo que para muchos inició como una travesía cargada de ilusiones y esperanza terminó en tragedia. Según el informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos, PMD, De los cerca de 4 mil migrantes fallecidos, la mayoría encontró la muerte en las aguas del temible río: 600 ahogados.
Otros 377 no soportaron las condiciones ambientales de la travesía y fallecieron en el camino a causa asfixia, golpes de calor y severas temperaturas a las que fueron expuestas. Y en este mismo grupo, los investigadores incluyeron aquellos que padecieron deshidratación por falta de agua y alimentos y que al ser atendidos no lograron sobrevivir.
Señalaron también que unos 100 migrantes sufrieron algún tipo de accidentes de tránsito durante la travesía. Aquí incluyeron víctimas de volcones y atropellamientos. Y claro, los que murieron producto de la violencia de grupos armados del lugar, que fueron poco más de 50.
El Servicio Jesuita para las Migraciones de la Universidad Centroamericana, SJM-Nicaragua, dice que el organismo ha acompañado a familiares de migrantes que han pasado por esas circunstancias.
“Las familias se han acercado SJM-Nic, (…) para registrar casos de detención en otros países, desaparición de familiares en la ruta migratoria y repatriación de migrantes fallecidos”, explica el organismo a DESPACHO 505.
SIGUE ÉXODO
En el informe, los expertos exponen que del total de las muertes registradas a partir del 2014 en la ruta Centroamérica-México, unas 2 mil 500 víctimas perecieron entre territorio mexicano y estadounidense.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó que 13 mil 356 nicaragüenses intentaron ingresar de manera ilegal a ese país, solo en el mes pasado. En 15 meses, de enero 2021 hasta comienzos de marzo, al menos 112 mil 555 migrantes nicaragüenses han sido atrapados intentándolo también.
“Las personas están migrando en busca de subsistencia y obtención de empleos con mejor remuneración en el país de destino ante el desempleo, falta de oportunidades y encarecimiento de servicios básicos, lo que les impide sostenerse y desarrollarse en el país, dejando a la familia con la esperanza de contribuir económicamente desde el extranjero”, explica el SJM-Nicaragua.