¿Quién elegirá al grupo de tres expertos que investigará las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua?
El encargado de designar al grupo sobre Nicaragua ha mostrado una postura crítica al régimen de Ortega y ha demandado la liberación de los presos políticos.
- April 03, 2022
- 10:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Presidencia del Consejo Derechos Humanos de la Naciones Unidas, que actualmente ocupa Argentina, será la instancia encargada de nombrar al grupo de tres expertos que investigarán las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen de Daniel Ortega contra los nicaragüenses desde abril del 2018.
Pese la postura ambigua que ha mostrado el Gobierno de Alberto Fernández con respecto a la crisis en Nicaragua, el embajador Federico Villegas ha mostrado una postura crítica al régimen de Daniel Ortega.
En 2020, tras ser nombrado embajador en Ginebra, fue uno de los miembros del Consejo que emitió un voto crítico hacia Nicaragua, exigiendo a la dictadura que rinda cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos y que garantice elecciones libres, transparentes y creíbles, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes.
MÁS NOTICIAS: Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica con un 52,9% de los votos
El pasado 22 de junio, en el marco del 47° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el que se trató la actualización del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Villegas manifestó en nombre de Argentina su “preocupación” por la “situación de los derechos humanos en Nicaragua”, en particular por “las detenciones de figuras políticas de la oposición”, medida que solicitó “sea reconsiderada por las autoridades nicaragüenses”.
EL MANDATO DEL GRUPO
La resolución, aprobada el pasado jueves con 20 votos a favor de países miembros, 7 en contra y 20 abstenciones, decidió establecer por un año el trabajo del grupo de tres expertos para “recoger, consolidar, preservar y analizar la información y las pruebas y, cuando sea posible, identificar a los responsables” de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
El grupo deberá presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52º período de sesiones, es decir en marzo del 2023.
Tania Agosti, del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, adelantó que en base a la experiencia en el nombramiento de otros grupos de expertos, la sociedad civil y los países pueden presentar candidaturas de personas competentes para desempeñar esa labor.
Señaló que el Colectivo 46/2, la coalición de más de 16 oenegés nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos que impulsó la creación de este grupo de expertos, todavía no ha definido si presentará algún candidato.
“Normalmente es preferible que fuese alguien de la región más allá que por el idioma y por el expertis, también porque en la región Latinoamericana hay muchos conocimiento de derechos humanos que es una ventaja para trabajar y darle legitimidad”, explicó Agosti.
LEA TAMBIÉN: La ONU abre la puerta para enjuiciar a Ortega y sus cómplices, esto explican expertos latinoamericanos
La resolución exhortó al régimen de Ortega a "cooperar" con la Oficina del Alto Comisionado y su Oficina Regional para América Central, el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, incluido el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua para que tengan acceso libre y pleno en todo el país "y les facilite las visitas, incluso a los centros de detención, y les proporcione la información necesaria, y que considere positivamente las recomendaciones formuladas en sus informes y sus ofertas de asistencia técnica, así como las solicitudes de visitas al país formuladas por los procedimientos especiales de conformidad con la invitación permanente que cursó en 2006".
¿PODRÁ INGRESAR AL PAÍS EL GRUPO DE EXPERTOS?
Pero, ¿Ortega permitirá el ingreso de estos expertos?, es una de las interrogantes que surgen ya que se ha negado a peticiones similares de diversos organismos. Agosti considera que el régimen no permitirá el ingreso del grupo de expertos al país. Recordó que en el 2018 la dictadura expulsó a una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
"Sobre la base de que no podrán entrar y así operan otros mecanismos del Consejo de Derechos Humanos como por ejemplo en Venezuela, Bielorrusia, cómo trabajan, con las nuevas tecnologías, con mucho cuidado para que las víctimas tengan contacto seguro y directo con los expertos que se nombren", explicó Agosti.
Se prevé que el Consejo de Derechos Humanos lance la convocatoria para recibir solicitudes de expertos que quieran ser parte, o que sean propuestos para ser parte del Grupo de Derechos Humanos sobre Nicaragua.
Una vez realizado el proceso de selección, el Presidente del Consejo deberá anunciarlo. El proceso podría tardar hasta ocho semanas, como ocurrió en la designación del Grupo para Venezuela en 2019.