70 migrantes se escondían en pozo de agua en hotel de México, entre ellos 14 nicaragüenses
Según las autoridades son 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además dos adultas mayores y un menor.
- April 06, 2022
- 09:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Unos 14 nicaragüenses, junto a otros 56 migrantes, se escondían en un pozo de agua ubicado en el área de control de máquinas para bombeo en un hotel en la ciudad de Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), de México.
Las autoridades del INM llegaron al local de forma sorpresiva y anunciaron que harían una revisión migratoria a los inquilinos del establecimiento. Les llamó la atención que aunque en las habitaciones habían maletas con ropas y otros utensilios de viajeros, los administradores y gente del servicio no daban razón de sus dueños.
Ello levantó sospechas, por lo que los agentes decidieron hacer una revisión más exhaustiva del lugar, el que incluiría espacios separados del inmueble principal como bodegas y el cuarto de máquinas.
SUSURROS LOS DELATARON
Los agentes informaron que al llegar al cuarto de máquinas oyeron susurros y otros ruidos que los llevaron a ubicar a los extranjeros. Fueron, según el comunicado 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela.
Dijeron además que en el grupo se identificó a dos mujeres mayores y un menor de edad, de nacionalidad cubana que eran parte de un núcleo familiar.
LEA ADEMÁS: Ortega purga a Leonardo Torres del Consejo Directivo del BCN
Medios locales informaron que las autoridades llegaron al local mientras realizaban operativos contra la delincuencia y varios pobladores, aprovecharon para denunciar la situación irregular.
LEA ADEMÁS: ¿Cuáles son las gasolineras que venden más barato? Esta es la lista y los precios por cada una
Desde el año pasado, México enfrenta un histórico flujo migratorio de centroamericanos en su mayoría y caribeños que huyen de las duras situaciones de seguridad y económicas en sus respectivos países. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En 15 meses, desde enero del año pasado hasta mediados de marzo, al menos 112 mil 555 migrantes nicaragüenses, habían sido atrapados intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos, según las autoridades migratorias.
En ruta hacia Estados Unidos, los coyotes esconden a los migrantes en localidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla, mientras esperan oportunidades para viajar a la frontera y hacer el cruce ilegal.
LEA ADEMÁS: El medio Divergentes gana el prestigioso premio Ortega y Gasset y lo dedica al periodismo de Nicaragua
En relación al operativo del pozo, la Policía de México detuvo a una persona mexicana que sería presentada a la Fiscalía General de la República, para que responda por el delito de tráfico ilegal de personas.