Directivo del Cosep sobre presos políticos: "Ahí no hay nada qué hacer, mejor calladitos"

En Nicaragua hay 181 presos políticos, entre ellos cinco empresarios miembros del Cosep, sin embargo, el presidente de Cadin considera que no hay "temas relevantes" que discutir dentro de la organización.

None
default.png
  • April 07, 2022
  • 09:59 PM
https://open.spotify.com/episode/2adHNwuyn00M74IAvZ9Jl3?si=zrjrdxvUTECY69qlfhE2iQ

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal gremial empresarial en Nicaragua, habría abandonado las gestiones para buscar la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentran cinco emprensarios.

Este jueves, DESPACHO 505 consultó sobre la posición de la patronal ante la situación que enfrentan los reos de conciencia al presidente de los industriales Fuad Al’ Azar, quien respondió que es "mejor (estar) calladitos".

Durante una actividad dedicada al medio ambiente el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y miembro del Consejo Directivo del Cosep, Fuad Al’ Azar, fue muy escueto al responder la consulta sobre la postura de la principal patronal del país frente a la compleja situación que enfrentan los presos políticos.

“Sí, pero es que ahí no hay nada también, nada qué hacer, mejor calladitos”, respondió Al´ Azar, mientras se escabullía de los medios de comunicación para evitar cuestionamientos.

LEA TAMBIÉN: El Cosep habría movido fichas para iniciar un diálogo con el régimen y liberar «a tres amigos» empresarios

¿NO HAY TEMAS RELEVANTES?

El miércoles pasado directivos del Cosep sostuvieron un encuentro para discutir temas económicos. Al' Azar, al ser consutado sobre esa reunión consideró que "no hay nada (que discutir), porque ahorita no hay temas relevantes".

No obstante, Nicaragua padece una profunda crisis sociopolítica que impacta negativamente la economía del país y que se agudiza con la deriva autoritaria de Daniel Ortega.

Parte de la profundización de la crisis es el aumento en el número de presos políticos. Mecanismos defensores reportan que hay al menos 181 personas que se encuentra presas por expresar su posición política contra el régimen de Daniel Ortega. A esto se suma un nuevo éxodo de proporciones inéditas.

En materia económica, analistas han advertido sobre el impacto que a los problemas derivados de la crisis interna se suman los efectos de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania; una tasa de inflacionaria que alcanzó los 7.21% en el 2021; una tasa de desempleo de 3.7% hasta diciembre del 2021, entre otros temas.

AGENDA DEL COSEP

El miércoles pasado el Consejo Directivo del Cosep se reunió en pleno para abordar "temas económicos de interés para las cámaras y asociaciones" que lo integran y el comunicado no menciona nada sobre la situación en Nicaragua.

“Esta mañana el Consejo Directivo de Cosep se reunió de forma presencial, por primera vez en dos años, para analizar diferentes temas económicos de interés para las cámaras y asociaciones que conforman esta gremial empresarial”, dice una publicación en su sitio web.

LEA TAMBIÉN: «Barrida” en el Cosep tras llegada de César Zamora a la presidencia

Entre los presos políticos acusados por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional, se encuentran el expresidente del Cosep, Michael Healy, y el vicepresidente, Álvaro Vargas, ambos capturados el 21 de octubre del año pasado. Ninguno de los dos han comparecido a juicio pese a que llevan más de 5 meses y medio detenidos en las celdas de El Chipote.

Tras la detención de los dos directivos, el Cosep eligió como presidente al empresario César Zamora, quien ha sido tildado de “cercano” al régimen Ortega-Murillo. Desde entonces, la gremial empresarial, que antes solía denunciar los abusos de poder del régimen, ahora mantiene silencio.

EMPRESARIOS CONDENADOS

También están presos el empresario y expresidente del Cosep José Adán Aguerri, a quien procesaron y condenaron a 13 años de cárcel por el supuesto delito de traición a la patria.

LEA TAMBIÉN: César Zamora, empresario señalado de ser cercano a la dictadura, asumirá la presidencia del Cosep

El banquero y presidente ejecutivo de Grupo Promerica (Banpro), Luis Rivas Anduray, fue condenado a 13 años de cárcel; el empresario y el miembro de la Junta Directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro, fue condenado a 9 años de cárcel.

Según datos actualizados por el Mecanismo para el Reconocimiento de la Persona Presa Política, la dictadura mantiene en las cárceles a 181 reos de conciencia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar