El queso aumenta entre C$5 y C$7 la libra en una semana y seguirá subiendo

Comerciantes dice que el poco pasto de verano provoca aumento, pero defensor del consumidor asegura que es alza de temporada.

None
default.png
  • April 08, 2022
  • 08:32 AM

Después de una leve baja la semana pasada que alegró a los compradores, este viernes el queso subió de cinco a siete córdobas la libra en los mercados de la capital, pasando de 68 córdobas a 73 y a 75 córdobas de "un solo golpe".

“Dicen que hay menos leche, por la falta de pasto”, justifica un comerciante del Iván Montenegro de Managua, en la zona de los lácteos. En esta época del año, verano, el poco pasto impacta también en la producción de la leche que es la principal materia prima del queso, dice el comerciante como queriendo convencer sobre el alza.

Doña Margarita Gutiérrez lo escucha con atención, pero aún así se lamenta. La mujer dice a DESPACHO 505 que llegaba a comprar cinco libras para iniciar la Semana Santa con una tradicional sopa de queso este sábado, para lo que había presupuestado 340 córdobas en queso.  Ahora, con el nuevo precio, por las cinco libras debía pagar 375 córdobas, 35 córdobas más, casi el costo de una media libra del producto.  “Ni modo” – dice-- “deme cuatro libras nada más”, le dice al vendedor.

Como Margarita, muchos compradores se lamentaban por el alza esta mañana de último viernes de cuaresma.   “Cinco pesos, son cinco pesos”, dice don Alejandro, quien también renunció a comprar las tres libras que anunció llevaría a casa y se vio obligado a comprar dos y media. “Bueno a comer menos”, dice entre el bullicio del centro de compras.    

SIGUE COMO PRODUCTO DE LUJO

El queso ha sido uno de los productos que más "dolor de cabeza" ha causado en los hogares nicaragüenses, quienes enfrentan un espiral alcista provocado primero por la crisis social y política iniciada en 2018 y empeorada dos años después por la pandemia del Covid-19 y que no para, pues enfrenta ahora los altos costos del combustible que sube cada domingo por la guerra rusa contra Ucrania.

LEA ADEMÁS: Directivo del Cosep sobre presos políticos: «Ahí no hay nada qué hacer, mejor calladitos»  

En meses anteriores la libra de queso llegó a costar 100 córdobas. Cortesía

Desde finales del año pasado, comer queso se han convertido en un lujo en casa. En octubre por ejemplo pasó de costar 71 córdobas a 87 a comienzos de diciembre y enero de este año, llegó a costar 90 córdobas y hasta 100 la libra en algunos departamentos del país.

Juan Carlos López, consultor de Derechos del Consumidor, descarta que el argumento real para esta alza sea el problema del pasto, “puede ser en parte, pero hay otras razones”, dice. Explica que es la temporada, que los  comerciantes saben que en Semana Santa baja el consumo de carne y la gente cumple con ciertas tradiciones gastronómicas. “El marisco y el queso sube en estos días, es momento de especulación porque hay demanda”, dice el especialista.

Argumentó que el queso mantuvo precios altos en enero y febrero y el bajo acceso a pastos no era el argumento principal. “El comerciante y el mismo productor sabe que es momento para recuperar perdidas anteriores, entonces aprovechan”, acusa López.

Y SEGUIRÁ SUBIENDO

El país enfrenta alzas cada semana, especialmente de productos básicos para la mesa en casa. Los últimos datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, admite que, en tres meses, desde enero a marzo último, la canasta básica aumentó casi 500 córdobas.

Según los datos más recientes de la entidad estatal, en enero de este año, los productos de la canasta básica alcanzaron los 16,529 córdobas con 99 córdobas, en febrero subió a 16,730 con nueve centavos y marzo cerró costando 16,998 córdobas con cinco centavos. Ya roza los 17,000 córdobas.

En el caso del queso, López advierte que siguiendo el comportamiento histórico del producto es posible que la otra semana suba más, "insisto por la temporada" y además por la estación, como buen argumento. “Veremos que la tendencia alcista de este producto, llegará a mayo y junio”, pronosticó.

“Como dijimos antes, son meses de especulación, y siempre tendrán argumentos, que el pasto, después que el costo de la gasolina, el mayor problema aquí, es que el poder adquisitivo de la gente se reduce más cada vez y se lleva menos alimento a casa”, lamentó el especialista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar