Dictadura reclama a la ONU tras la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró su apoyo a su homólogo ruso Vladimir Putin.
- April 09, 2022
- 12:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega reclamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la exclusión de países, luego de que el organismo decidió suspender a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos, por los abusos cometidos tras la invasión de Ucrania.
“Toda acción dirigida a excluir o suspender la participación de los países y de sus Gobiernos en los diferentes organismos internacionales constituye una violación a los derechos humanos y una agresión a sus pueblos, violatoria del derecho internacional, incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, señaló Managua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la víspera, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por señalamientos de “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 en contra, entre estos Nicaragua.
MÁS NOTICIAS: Chino Enoc denuncia asedio de «sicario» ligado a mandos policiales de Estelí
Los regímenes de Nicaragua y Rusia, dirigidos por Daniel Ortega y Vladimir Putin, respectivamente, son aliados desde que el exguerrillero sandinista volvió al poder en 2007.
“El Gobierno de Nicaragua continuará, en las Naciones Unidas, alzando su voz en la lucha por la paz y el establecimiento de un orden internacional justo”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.
Días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró su apoyo a su homólogo ruso Vladimir Putin.
EL CONSEJO
Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años.
Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos.
Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.
(Con información de EFE)