Los animales también corren el riesgo de un golpe de calor en verano. Te contamos cómo protegerlos

Las mascotas y animales de trabajo o de uso de movilidad, como los caballos, son especialmente vulnerables a las altas temperaturas. Aquí te damos recomendaciones para cuidarlos.

None
default.png
  • April 10, 2022
  • 12:41 AM

Nicaragua se encuentra bajo una advertencia de altas temperaturas que alcanzan hasta los 38 grados en departamentos como León y Chinandega, y 35 grados en Managua y Juigalpa, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El veterinario Enrique Rimbaud explica que temperaturas tan elevadas como las que experimenta Nicaragua también perjudican a los animales, especialmente aquellos que se encuentran bajo el sol por varias horas.

“Las principales causas son aquellos animales que los tienen debajo de los rayos del sol, atados en la azotea, atados en los patios sin sombra. Una de las grandes causas tanto en niños como en perros son aquellas personas que parquean el carro porque van hacer un mandado y dejan el carro cerrado con las puertas y las ventanas cerradas y los animales adentro. La temperatura del carro puede ascender a veces hasta más de 300 grados”, explica Rimbaud.

Alguno de los síntomas de un posible golpe de calor en los animales pueden ser encías rojas, convulsiones, disminución de la frecuencia cardiaca, jadeo excesivo, vómito, desmayo y, en el peor de los casos, se puede producir una hemorragia.

MÁS NOTICIAS: Reservaciones hoteleras en San Juan del Sur registran su mejor temporada tras tres años de crisis

CÓMO EVITARLO 

Con la llegada de Semana Santa las temperaturas son más altas de lo normal. Los veterinarios insisten en la importancia de mantener a las mascotas alejadas de los rayos del sol, con agua fresca, inclusive agregar cubos de hielo al agua para que esté bien fresca. 

También se recomienda no alimentarlos a mediodía, porque al ser la hora máxima de calor la comida está expuesta a fermentarse, los animales poseen intestino delgado muy corto y puede fermentarse, provocando diarrea y vómito llevándolos a la deshidratación.  

MÁS NOTICIAS: Una pintura de la imagen de la Sangre de Cristo «calcinada por el odio» encabezará el Viacrucis del Viernes Santo en Managua

Lo mismo para los animales de producción y de trabajo: no exponerlos a trabajar después de las 10 de la mañana y procurar que en los potreros haya agua fresca.

Si algún animal presenta alguno de estos síntomas es necesario que se aleje del sol y se mantenga fresco, proporcionarle agua helada en pequeños chorritos en la boca.

Enrique Rimbaud recomienda “darle Coca-Cola bien helada porque, aparte de tener agua tiene energía y eso lo ayuda a recuperarse o darle Gatorade bien helado, dado que recupera los solutos que pierde el animal mediante el sudor y el jadeo (…); puede ser agua con azúcar también, dejarlos descansar y no darles de comer hasta que pase el golpe de calor” o bien acudas con tu veterinario de confianza.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas