Diáspora nicaragüense pide firmas para interpelar al Parlamento Europeo y que presione por la liberación de los presos políticos
La diáspora deberá alcanzar al menos 700 firmas para que la consulta sea respondida por el Parlamento Europeo en una sesión pública.
- April 11, 2022
- 01:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La diáspora nicaraguense en diferentes países europeos promueve una campaña de recolección de firmas para consultar al Parlamento Europeo sobre sus acciones de presión a la dictadura de Daniel Ortega por la liberación de los presos políticos, y que se implementen más medidas por las constantes violaciones de derechos humanos.
A través de la plataforma Osoigo.com, la diáspora deberá alcanzar al menos 700 firmas para que la consulta sea respondida por el Parlamento Europeo en una sesión pública.
"Instamos al Parlamento Europeo, a la comunidad internacional y demás entidades internacionales a sumar acciones para lograr la libertad de las y los presos políticos, la anulación de los juicios políticos y sus condenas, así como la restitución las libertades públicas, respeto a los derechos humanos, total democratización de los poderes del Estado", expresan las organizaciones promotoras de la campaña.
MÁS NOTICIAS: La UCA queda oficialmente fuera del CNU y ya no recibirá fondos del 6%
Asimismo, piden al Parlamento Europeo que exija al régimen la entrada a Nicaragua de una comisión especial de verificación del estado de salud físico y psicológico de los presos políticos, así como su inmediata liberación, que creen mecanismos y acciones para el acompañamiento y reparación de daños a las víctimas de la rebelión de abril 2018 y que se desmantelen de las fuerzas paramilitares.
Quienes deseen firmar la petición oficial y presionar al Parlamento Europeo para que siga impulsando la liberación de los presos políticos, pueden hacerlo a través de este enlace.
LAS MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA
En casi cuatro años de crisis sociopolítica en Nicaragua, diferentes instancias de la Unión Europea han manifestado su preocupación por lo que ocurre en el país y han condenado la represión de la dictadura.
En el Parlamento Europeo se han adoptado tres resoluciones que han antecedido a las tres rondas de sanciones impulsadas por la Unión Europea contra funcionarios e instituciones nicaragüenses.
Las sanciones alcanzan a los comisionados Francisco Díaz, Ramón Avellán, Justo Pastor Urbina y Luis Pérez Olivas; la exministra de Salud, Sonia Castro y el asesor presidencial Néstor Moncada Lau.
En agosto del año pasado, Consejo de la Unión Europea también sancionó a Rosario Murillo y su hijo Juan Carlos Ortega; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; Ana Julia Guido, fiscal general; Bayardo Arce, asesor económico régimen; Iván Acosta, ministro de Hacienda; y el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
LEA TAMBIÉN | Diez países se suman a sanciones de la Unión Europea contra la dictadura de Ortega
Y el 15 de noviembre pasado, tras las cuestionadas y desconocidas elecciones presidenciales, fueron sancionados los hermanos Camila y Laureano Ortega Murillo; los magistrados electorales Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell; así como Nahima Díaz, hija del jede de la Policía Francisco Díaz y titular de Telcor; y Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos.
También fueron sancionados la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).