Cenidh denuncia más allanamientos y arrestos en Nicaragua

El régimen de Ortega recrudeció la persecución y asedio contra opositores a cinco días de que se conmemore el cuarto aniversario del levantamiento social de abril.

None
default.png
  • April 12, 2022
  • 10:11 PM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer una serie de allanamientos y detenciones arbitrarias de parte de la policía orteguista en distintos puntos del país, a seis días de que se conmemore el cuarto aniversario del levantamiento social de Abril.

"A pocos días de que se cumplan 4 años del estallido social en Nicaragua el régimen ORMU incrementa la represión contra familiares de víctimas. Recibimos denuncia de allanamiento policial en casa de familiares de Darwin Potosme asesinado en junio 2018", reportó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

El Cenidh señaló que a eso de las nueve de la mañana de este martes, al menos 50 policías en camionetas, motos y civiles armados llegaron a la vivienda de la familia Postome en Masaya la que allanaron en busca de material publicitario de contenido político.

"Los efectivos policiales amenazaron a un joven de la familia con llevárselo a El Chipote y La Modelo y lo incriminaron directamente de tener material escondido, con contenido político sobre supuesta misa conmemorativa en la iglesia San Miguel", denunció el organismo de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista secuestra a músicos de Monroy & Surmenage y de Saxo Producciones, tras allanamientos violentos

El allanamiento duró aproximadamente 30 minutos, durante ese tiempo hubo "amenazas verbales por parte de la policía a la familia, que aseguran no estar involucrados en ninguna actividad conmemorativa, también les revisaron celulares y tomaron fotos".

INTERROGAN A OPOSITORES

El Cenidh también denunció el "allanamiento policial arbitrario" de la opositora Yolanda González, donde al menos 15 policías llegaron a su propiedad a las 8:30 de la mañana de este martes, "entraron con violencia, sin importarles la presencia de 4 niños que lloraban con nerviosismo y miedo".

"González fue encerrada en un cuarto para ser interrogada y los policías decían que buscaban armas. Al irse amenazaron con que volverían para meterla presa. Le han dejado vigilancia, un civil en moto en las afueras de la casa y una patrulla que ronda la zona", denunció el Cenidh.

También informó sobre la detención de músicos y productores musicales, relacionados con la banda rock alternativo Monroy & Surmenage, así como personal de las empresas Saxo Producciones y La Antesala.

Por su parte, Monitoreo Azul y Blanco se refirió a “un incremento de la represión relacionado con la cercanía del 18 y 19 de abril”.

“El día de hoy hemos registrado ya varias detenciones, amenazas y allanamientos de parte de la Policía Nacional”, señaló el observatorio.

Miembros de diversos grupos opositores informaron de al menos cuatro allanamientos contra disidentes y familiares de manifestantes que perdieron la vida en los ataques armados del Gobierno contra las protestas de 2018.

PERSECUCIÓN CONTRA PERSONAL MÉDICO

El régimen de Daniel Ortega también incrementó el asedio y persecución contra opositores y personal médico denunció la defensora de presos políticos Yonarqui Martínez en su cuenta de Twitter.

"El asedio, los allanamiento, capturas y amenazas han aumentado. Me reportan más de 12 abusos de autoridad, es increíble que a estas alturas hasta personal de salud sea una amenaza", publicó Martínez en Twitter.

LEA TAMBIÉN: Chino Enoc: ”No me he ido para Costa Rica, eso es un invento»

Los allanamientos y arrestos de opositores ocurren de forma periódica en Nicaragua desde el levantamiento contra Ortega de 2018.

La última ola de allanamientos y arrestos fue reportada entre junio y noviembre de 2021, que llevó a prisión a siete aspirantes a la Presidencia en los comicios en los que Ortega se impuso para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El pasado día 5 de abril Murillo advirtió que las manifestaciones contra Ortega “no volverán jamás”.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los ataques armados contra las manifestaciones de 2018 dejaron al menos 355 muertos y miles de personas arrestadas, de las cuales, 181 continúan en prisión, incluyendo siete exaspirantes a la Presidencia, así como más de 100.000 nicaragüenses en el exilio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar