"¡Justicia!","¡Libertad!", gritan familiares de asesinados desde el exilio en "Marcha de las Cruces"

Exiliados sabotearon también presentación de comediante nica casado con magistrada orteguista. "Fuera cómplice", le gritaron.

None
default.png
  • abril 17, 2022
  • 12:41 PM

Autoconvocados nicaragüenses exiliados en Estados Unidos marcharon este domingo en la denominada “Marcha de las Cruces” en la que demandaron justicia para los asesinados por el régimen Ortega-Murillo durante las protestas del 2018, el regreso del país a la democracia y la libertad para 181 presos políticos.

Los manifestantes se citaron cerca de las 2:00 de la tarde en la 1332 West Flagler Street, frente al consulado en Miami para conmemorar también los cuatros años de la insurrección de abril que ha puesto en jaque a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes se mantienen en el poder por la fuerza.

Consignas que una vez se gritaron a todo pulmón en las calles de Nicaragua y que hoy se expresan en voz baja debido a la feroz represión del régimen, se escucharon a través de altoparlantes y megáfonos en la marcha de los exiliados: “¡Eran estudiantes, no eran delincuentes¡”, ” ¡Libertad¡”, ”¡Justicia¡”.

LEA ADEMÁS: Obispo Báez: «Ni las noches de los pueblos son para siempre. Ni la noche de la guerra, ni la noche de los poderes opresores»

Los organizadores explicaron que bautizaron la marcha como la “de las cruces” porque llevarían una cruz por cada asesinado por policías y parapolicías que el régimen Ortega-Murillo, armó para atacar a los manifestantes de abril, una acción que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), dejó 355 muertos y más de mil heridos.

"POR UN SOLO 19 DE ABRIL"

La expresión de demanda de justicia para Nicaragua recorrió dos millas por las calles de Miami y los asistentes denunciaron a medios locales que pese al reclamo de los mismos nicaragüenses y de la comunidad internacional, la pareja que gobierna al país, ignora la solicitud de que se investiguen los asesinatos y se castiguen a los responsables.

Réplicas de la marcha que tenía como lema "un solo 19 de abril, una sola voz, una sola Nicaragua, una sola Marcha de las Cruces", se hicieron en otros estados, aunque fue la de Miami la que más gente convocó. En otros lugares solo fueron plantones y pequeños actos de recordatorio como misas por las victimas y por los presos políticos.

La manifestación de Miami, iba encabezada por los familiares de los asesinados, entre ellos Migueliuth Sandoval, viuda del periodista Ángel Gahona, Nelson Lorío y Carolina Navarrete Sánchez, padres del niño Taylor Lorío.

LEA ADEMÁS: «Me duele respirar», el poemario que recuerda a las víctimas de Nicaragua

Los exiliados de Miami, es uno de los grupos más activos de la diáspora nicaragüense. Este sábado se atribuyeron la cancelación de una presentación del comediante conocido como JR INN, quien había anunciado asistiría a una velada en el Flamingo Theter Bar. Un grupo de exiliados llegaron al local el sábado y exigieron a los propietarios cancelar.

El comediante es casado con una magistrada orteguista y para los exiliados ha guardado un silencio cómplice sobre los abusos del régimen. "JR INN sos un cómplice de la dictadura, fuera", se leía en carteles y pancartas que alzaron los exiliados por la represión. El comediante también se ha sido beneficiado con contratos estatales para promover las actividades partidarias.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar