Cobra eco la demanda justicia y respeto a los DD.HH. a cuatro años de la Rebelión de Abril en Nicaragua

El organismo señala que el mecanismo que aprobó la ONU recientemente es una "luz de esperanza" para que la dictadura pague por sus crímenes.

None
default.png
  • April 18, 2022
  • 05:36 AM

La demanda de justicia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua cobra eco este 18 abril, cuando se cumplen cuatro años de la Rebelión Cívica en Nicaragua. A esta exigencia se ha sumado Erika Guevara-Rosas, directora para América en Amnistía Internacional (AI) con un mensaje en el que critica la represión y supresión de libertades en el país.

Guevara Rosas criticó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha instituido en Nicaragua un estado policial de facto. Como parte de eso, previo a la conmemoración del cuarto aniversario ha desatado una ola de allanamientos, arrestos, acoso, intimidación para evitar cualquier intento de manifestación.

No obstante, la directora de Amnistía Internacional destacó el levantamiento cívico que hace cuatro años protagonizaron miles de ciudadanos el cual fue exterminado por el orteguismo mediante las armas. La violencia con que ha actuado el régimen desde entonces ha dejado 355 muertos, miles de exiliados, cientos de heridos y más de 180 presos políticos. Ortega ha "instaurado una política sistemática de represión, cometiendo graves violaciones de derechos humanos", señala Guevara-Rosas.

HAY ESPERANZAS DE JUSTICIA

A finales de marzo pasado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación de un mecanismo especial para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Los jóvenes de abril, el anhelo de justicia y libertad en el exilio

Para la directora de AI, este mandato de la ONU es una "luz de esperanza" para las víctimas. "Y aquellos perpetradores, al más alto nivel, incluido Daniel Ortega, por fin enfrenten la justicia", manifestó.

https://twitter.com/ErikaGuevaraR/status/1515930174700855297?s=20&t=ixmPJONI7921nYxcTO57Ig

Los Ortega-Murillo -dijo la directora de Amnistía Internacional- han impuesto en el país "una política sistemática y generalizada de represión violenta en la que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

LEA TAMBIÉN: Resistir al régimen

Por otro lado, manifestó admiración por las organizaciones que "siguen resistiendo" a pesar de la represión que se vive en el país: "Su resilencia es un camino, una luz para nosotras las organizaciones que nos hemos comprometido en solidaridad y acción a seguir demandando justicia, respeto de los derechos humanos para todo el pueblo nicaragüense".

DEMANDAN LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS

El organismo Raza e Igualdad también fue parte las voces que este lunes se sumaron a la conmemoración de la Rebelión de Abril. Su pronunciamiento se plegó a la demanda de "verdad, justicia, reparación y repetición por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de la represión a la rebelión cívica de abril 2018".

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia (ACJD) demandó este lunes la liberación de los presos políticos, cese de la represión, anular todas las leyes represivas, el retorno al país de las misiones de los organismos de derechos humanos así como la realización de unas elecciones libres y justas para lo cual previo se tiene que realizar unas reformas electorales que permitan la "transición hacia una Nicaragua con justicia y democracia".

"La resistencia del pueblo nicaragüense en estos cuatro años ha sido admirable a pesar de la embestida criminal de los Ortega-Murillo", señala el pronunciamiento.

Añade que la represión es el único método que tienen para mantenerse en el poder y que el descontento popular ya se manifiesta hasta dentro de las propias filas del partido de los Ortega.

"La dictadura de los Ortega-Murillo sigue hundiendo al país en la corrupción, la pobreza y la inseguridad", señala la ACJD y agrega que el país está cada vez más aislado y se ha unido al "club de los países autoritarios que solo ofrecen miseria y represión a sus pueblos".

https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1516059246252728322?s=20&t=LDzWyQQOHGHFaXhZQ-MT7A

El partido Unión Democrática Renovadora (Unamos antes MRS), cuyos principales líderes están presos, destacó que los principios de la lucha de abril siguen vivos.

"Hoy más que nunca, la llama que unió al pueblo al pueblo en las calles sigue viva. Juntos somos fuertes", declaró Unamos en un comunicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar