Vigilia en Costa Rica en demanda de libertad para los presos políticos
Exiliados en Costa Rica piden al régimen de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos y el cese de la represión en Nicaragua.
- April 19, 2022
- 11:46 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizaron anoche una vigilia para rendir homenaje a las más de 350 personas asesinadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante las protestas cívicas de abril del 2018.
Con pancartas, consignas, velas y fotografías de las víctimas, los exiliados se fueron congregado poco a poco para exigir justicia para las decenas de víctimas de la brutal represión y libertad para los presos y presas políticas que se encuentran recluidos en las diversas cárceles de país.
Entre las asistentes se encontraba la enfermera de León, Ana María Hernández Calderón, de 59 años, quien fue despedida del hospital Óscar Danilo Rosales por atender a los heridos de la represión de abril del 2018 y por participar en las protestas. Ella se exilió en Costa Rica por temor a ser víctima del régimen de Ortega.
LEA TAMBIÉN: LA RESISTENCIA DE ABRIL
Con el mismo entusiasmo y energía con la que participaba en las protestas en León, la enfermera relató a Despacho 505, que siguen siendo la voz de los que no pueden alzar su voz en Nicaragua y que aunque se encuentran en exilio, no están derrotados.
Durante el homenaje a las víctimas del 2018, dijo que “seguimos exigiendo justicia, libertad de presos y presas políticos, alto a la represión, alto a los asesinatos que se están dando en el campo, en la Costa Caribe y seguimos firmes y dignos”, manifestó.
SEGUIRÁN PIDIENDO JUSTICIA
Keyla Chow, del bloque Costa Caribe nicaragüense en el exilio, afirmó que van a seguir aprovechado los escenarios que les facilitan en Costa Rica, para mantener vivas sus demandas de justicia, ya que en Nicaragua es imposible.
Chow dijo que que el número de exiliados en Costa Rica se ha reducido en los últimos meses, porque muchos nicaragüenses optaron a partir del 2021 por irse a Estados Unidos a solicitar asilo político.
“El número de nicaragüenses superaba los 80 mil, pero se ha reducido porque muchos optaron irse a los Estados Unidos, a raíz del cierre de empresas en el 2021 por la pandemia del coronavirus, lo cual afectó la economía de Costa Rica y el nicaragüense también resultó afectado”, detalló.
Agregó que otros nicaragüenses se han visto forzado a viajar a los Estados Unidos por temor, ya que debido a que ambos países comparten fronteras las turbas sandinistas cruzan con facilidad a suelo tico para amenazar y realizar atentados contra los exiliados.
La activista costeña lamentó que la lucha interna entre la oposición que ha dificultado la unificación de los diferentes sectores.
LEA TAMBIÉN: La dictadura niega el ingreso a Nicaragua al músico Carlos Luis Mejía
“Debemos de aceptar que no ha habido un diálogo, un conceso entre las organizaciones, pero si hay un proceso para unificar esfuerzos y se está trabajando con la diáspora nicaragüenses que se encuentra en Europa, Estados Unidos y otras países y nos ésta sirviendo muchísimo, porque tenemos mejor coordinación y conceso”, detalló.
La vigilia se realizó en la Plaza de la Democracia, ubicada en San José, donde la diáspora nicaragüense se congregó para conmemorar el cuarto aniversario de la rebelión cívica de abril.