Reino Unido recuerda ataques a protestas sociales del 2018 y promete más "presiones" contra la dictadura
El país europeo ha sancionado a 14 operadores políticos de la dictadura "por socavar la democracia y los derechos humanos”. La lista la encabeza la vicedictadora Rosario Murillo.
- April 20, 2022
- 02:33 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Reino Unido recordó este miércoles la violenta represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las manifestaciones sociales de hace cuatro años y destacó que en respuesta, el país europeo ha decretado sanciones y las seguirá aplicando contra los violadores de derechos humanos.
En el contexto de conmemoración del cuarto aniversario del estallido social de abril 2018, la parlamentaria del Reino Unido y ministra para África, Latinoamérica y el Caribe, Vicky Ford recordó, a través de un menaje en su cuenta de Twitter, que “hace 4 años que Daniel Ortega reprimió con violencia las protestas democráticas en Nicaragua”.
En respuesta, señala la parlamentaria “el Reino Unido ha sancionado a 14 líderes nicaragüenses por socavar la democracia o los derechos humanos”. Agregó la política británica que el Reino Unido “continúa presionando por el regreso a la democracia y la liberación de los presos políticos” en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: LA RESISTENCIA DE ABRIL
La dictadura Ortega-Murillo es señalada a nivel nacional e internacional de haber reprimida a balazos las protestas populares que iniciaron el 18 de abril del 2018, primero en reclamo por las reformas al Seguro Social y luego en demanda de democracia.
La escalada represiva ejecutada por policías y paramilitares bajo las órdenes de los Ortega-Murillo, cobró la vida de 355 personas, según los datos recabados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Reino Unido ha aplicado sanciones directas e individuales contra la segunda al mando de la dictadura y vocera gubernamental Rosario Murillo, además contra varios operadores políticos entre los que se cuentan la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; Lumberto Campbell Hooker, magistrado del Consejo Supremo Electoral; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
LEA TAMBIÉN: Resistir al régimen
La lista de sancionados por el país europeo también incluye a los comisionados de la policía orteguista, Francisco Javier Díaz, director general de la institución policial; Ramón Avellán, subdirector; Juan Valle Valle y Fidel Domínguez. Además, el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Luis Pérez Olivas; y el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales Especiales (DOEP), Justo Pastor Urbina.
Otros operadores políticos del orteguista que han recibido sanciones por el Reino Unido son: la exministra de Salud, Sonia Castro González y el asesor presidencial en temas de seguridad, Néstor Moncada.