Analistas: Nicaragua y Colombia deben dialogar tras fallo de La Haya

Para el exembajador Julio Icaza es necesario el diálogo entre Nicaragua y Colombia para implementar el fallo de la Corte Internacional.

None
default.png
  • April 21, 2022
  • 11:37 PM
https://open.spotify.com/episode/6f4AvvT3RMwjxpyhK1EsXT?si=av0KPeiSSfCHDL5Fe8PCKg

El diálogo entre Managua y Bogotá es un paso necesario para superar de una vez por todas las diferencias que han llevado a Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras el fallo de este jueves en el que el tribunal de la Naciones Unidas validó las denuncias de Nicaragua sobre violaciones a su “soberanía y jurisdicción” de parte de Colombia, no obstante ambos países necesitan acuerdos que les permitan relaciones de buena vecindad, coinciden analistas consultados por DESPACHO505.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, espera que este fallo contribuya a "un mayor entendimiento entre ambos países vecinos" y que prevalezca el diálogo "en el marco del respeto al derecho internacional".

LEA TAMBIÉN: CIJ falla a favor de Nicaragua: Colombia ha violado la soberanía y debe “cesar inmediatamente su conducta”

"El diálogo es fundamental en las relaciones diplomáticas. El cumplimiento de la sentencia de 2012 exige ese diálogo, pues es la única manera de respetar los principios y normas del derecho internacional involucrados en este diferendo y en consecuencia la única forma de preservar la paz y las relaciones de buena vecindad", apuntó el experto.

La resolución del tribunal de la ONU pidió a ambas naciones buscar acuerdos bilaterales para que la comunidad raizal de San Andrés puede acceder y explotar los bancos de pesca en aguas nicaragüenses.

ACUERDO BILATERAL

La opinión de Icaza Gallard también la comparte Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico, quien manifestó en un tuit que hay "recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua", en referencia al llamado que hizo la Corte a ambas naciones.

"La estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos", indicó el candidato.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1517110468946579456?s=20&t=1tluLQb8tvqGqx3QnpHOgg

Por su parte Sergio Fajardo, candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, lamentó que "se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago (San Andrés) poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012, y en las cuales han hecho faenas desde tiempos inmemoriales".

¿PODRÁN DIALOGAR AMBAS NACIONES?

Pero, ¿es posible entablar este diálogo en medio de las tensiones diplomáticas entre Managua y Bogotá? Icaza Gallard opina que sería posible si se separan las diferencias jurídico-territoriales de las de tipo político-diplomáticas.

"Cabría esperar que los dos tipos de diferencias se manejen, como dicen los abogados procesalistas, en cuerdas separadas. Es decir, que lo jurídico territorial se maneje con apego estricto al derecho internacional sin que las diferencias políticas impidan su avance", agrega.

LEA TAMBIÉN: Dictadura libera a los productores musicales Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia y salen de Nicaragua

Agregó que la sentencia de la Corte tiene mandatos específicos y deben implementarse "de manera inmediata".

"Un acuerdo sobre facilitación del acceso de la población raizal a las áreas de pesca dentro de la zona económica exclusiva de Nicaragua exigiría abrir canales de diálogo con la prontitud requerida por las necesidades de esas poblaciones", considera Icaza Gallard.

El exembajador apunta que un pronto acuerdo entre ambos países podrá facilitar el otorgamiento de parte de Nicaragua de los permisos correspondientes para que puedan "acceder a su zona económica exclusiva".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar