Ortega destituye nuevamente al cónsul en Miami, Luis Martínez Noguera

El cargo lo ocupó unos tres meses. Se desconocen las causas de la cancelación del nombramiento y si ocupará otros puestos en el servicio exterior de Nicaragua.

default.png
  • April 22, 2022
  • 08:00 AM

Cerca de tres meses estuvo nuevamente en el cargo Cónsul General de Nicaragua en Miami, Luis Alberto Martínez Noguera, ya que este viernes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió cancelar su nombramiento y designar en su lugar a Marvin René Ortega Rodríguez, quien era el Agregado con Funciones Consulares en el Consulado General de Miami, desde marzo del 2018.

"Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Luis Alberto Martínez Noguera, en el cargo de Cónsul General de la República de Nicaragua en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América", expresa el artículo uno del acuerdo presidencial 69-2022 publicado hoy en La Gaceta, Diario Oficial.

LEA TAMBIÉN: El presentador de Canal 8, Óscar Pérez, es «premiado» con cargo de viceministro de la Juventud

Martínez Noguera ocupaba el cargo de Cónsul General desde enero de este año y se desconocen las causas de su destitución y sí será nombrado en otro puesto. El ahora excónsul ya había ocupado el cargo, pero fue destituido por Ortega, en enero del 2018 sin brindar ninguna explicación, en su momento se anunció que ocuparía “otras tareas”.

DENUNCIA

El exdiplomático, según una publicación del diario La Prensa, de mayo del 2014, fue investigado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque supuestamente violó una enmienda de la Constitución de ese país que prohíbe que diplomáticos acreditados registren como nacionales el nacimiento de sus hijos.

La denuncia contra Martínez Noguera la presentó en el 2014, la congresista Ileana Ros-Lehtinen quien solicitó al Departamento de Estado, investigar al exdiplomático ya que mintió para lograr que su hijo recién nacido adquiriera la nacionalidad estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Alerta ambiental: Detectan más 1,900 puntos de calor en todo el país

La congresista Ros-Lehtinen afirmó en ese momento, que la esposa del ahora excónsul, Eugenia Vela López, viajó a Miami con ocho meses de embarazo y cuando fue la hora del parto, se registró con sus apellidos de soltera en el Jackson South Hospital pese a estar casada con Martínez Noguera.

En su defensa Martínez Noguera alegó que Estados Unidos le debía por todo el aporte que hizo al Seguro Social cuando fue empleado y luego dueño de una compañía de construcción y reparación de techos. El exdiplomático ostentaba la residencia estadounidense, pero tuvo que renunciar a su estatus migratorio.

Ortega también canceló el nombramiento de María Castrillo Salvador, como Cónsul General de Nicaragua en Oslo, Noruega. La decisión es efectiva desde hoy viernes cuando se publicó en La Gaceta, diario Oficial, aunque el dictador lo firmó el pasado 8 de abril del presente año.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas