La dictadura ejecuta un acto de crueldad al exhibir la privacidad de los presos políticos, denuncian organismo de derechos humanos
Las imágenes que se hicieron públicas no son una casualidad o una filtración con carácter humanitario, sino que tienen el claro propósito de exponer la integridad de las personas presas políticas y es una muestra más que “la maldad de la dictadura no tiene límites”, denuncian.
- April 22, 2022
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las organizaciones defensoras de derechos humanos y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) acusaron a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de continuar ensañándose contras reos políticos al aplicar tratos crueles, degradantes e inhumanos al grado de exhibirlos invadiendo su privacidad como una forma de humillarlos.
El abogado Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó que el régimen haya “filtrado”, este viernes, en redes sociales un collage de fotografías donde se exhibe a los presos políticos Cristiana Chamorro, Edgar Parrales, Mauricio Díaz, María Fernanda Flores y Jaime Arellano, en ropas casuales y en condición de “sometimiento” a la vigilancia de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
Carrión considera que “es una muestra de la crueldad de la dictadura contra los reos de conciencia el invadir su intimidad, su privacidad y además exhibirlos públicamente”, y recordó que las personas expuestas en las fotografías “son presas políticas no delincuentes comunes”.
Asimismo, el activista de los derechos humanos valoró que las imágenes que se hicieron públicas no son una casualidad o una filtración con carácter humanitario, sino que tienen el claro propósito de exponer la integridad de las personas presas políticas y es una muestra más que “la maldad de la dictadura no tiene límites”.
LEA TAMBIÉN: Dictadura filtra fotos de presos políticos bajo arresto domiciliar tras meses de encierro
“Exhiben que los mantienen bajo estricta privación de libertad, bajo férrea vigilancia. Es invasiva a la privacidad de las personas. Los exponen en ropas de dormir o de descanso. Invaden su intimidad, porque los verdugos están dentro de sus casas, dentro de sus habitaciones. El objetivo es someterlos a la humillación pública y al escarnio. Es una actitud nefasta de la dictadura”, criticó el defensor.
Recordó que ninguna Ley faculta a la Policía para invadir la privacidad o la intimidad de los privados de libertad en arresto domiciliario, además que ahí en sus casas hay otros familiares que no están sometidos a arresto y también están sufriendo el acoso, la vigilancia y la represión de los policías.
Señaló que el régimen sigue ignorando las Reglas Mínimas para el Tratamiento de las Personas Privadas de Libertad conocidas como “Reglas Mandela” que son adoptadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Carrión advierte que la dictadura podría justificar su acción argumentando que están dando una “prueba de vida” de los reos de conciencia, sin embargo, en realidad “es un acto de maldad” porque si quieren dar una muestra de vida y de las condiciones en que se encuentran “que cumplan con la Ley y hagan las audiencias públicas de todos los reos de conciencia, que permitan la presencia de los familiares y de los medios de comunicación para que los puedan ver y oír directamente”.
Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, deplora que el régimen esté exhibiendo de esa manera a los privados de libertad por razones políticas porque lo hace con la “intención perversa de humillarlos” y demostrar el poder de la dictadura.
“Es parte del trato inhumano y degradante que ejercen contra los presos políticos. Se han extralimitado de lo establecido para el arresto domiciliario. La privación de libertad sólo limita la movilidad del detenido, no su intimidad ni su integridad”, señaló la presidenta del Cenidh.
La defensora recordó que en las condiciones de dictadura que vive Nicaragua el arresto domiciliario no garantiza la vida, la salud ni el respeto a la integridad de los reos que fueron llevados a sus casas, donde los mantienen, de todas formas, en régimen carcelario por la estricta vigilancia y humillaciones a los que son sometidos.
“Es una exposición pública que representa un trato inhumano y degradante. Puede ser visto además como advertencia a otras personas para amenazarlos”, advirtió.
En tanto, para el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), demás de la humillación a la que están siendo sometidos al exhibirlos, el régimen pretende confundir a la comunidad internacional mostrando a los presos políticos en arresto domiciliario en condiciones menos críticas, cuando en realidad la mayoría de los reos de conciencia están en condiciones inhumanas.
LEA TAMBIÉN: Ortega arremete contra Colombia y acusa a Duque de «agredir a Nicaragua» tras el fallo de la CIJ
La organización de excarcelados considera que el régimen trata de mostrarse benigno pero en realidad se muestra cruel e inhumano. “Que la dictadura muestra fotos del preso político que está internado en el hospital lenín Fonseca, que está en muy malas condiciones de salud y sometido a una inhumana vigilancia y no lo llevan a su casa para que pueda convalecer en condiciones dignas.
“Que muestran fotos del reo político Eliseo de Jesús Castro Baltodano, de 57 años que está grave en el Hospital Lenín Fonseca desde el 13 de septiembre de 2021, después de sufrir un derrame cerebral en La Modelo, que muestren fotos de la condiciones en las que están los más de 180 presos políticos en los sistemas penitenciarios y en El Chipote, la dictadura es cruel”, denuncia el organismo.
De acuerdo con el Mecanismo Para el Reconocimiento de las Personas Presa Políticas, en las cárceles de la dictadura permanecen 181 nicaragüenses encarcelados por razones políticas. Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y familiares han denunciado que los reos de conciencia son tratados de forma inhumana por el régimen de Daniel Ortega.