UCA confirma expulsión del Consejo Nacional de Universidades

En enero de este año la UCA apenas recibió un millón de córdobas para cubrir las becas universitarias, con la reforma quedó excluida del 6%.

None
default.png
  • April 23, 2022
  • 03:59 AM

La Universidad Centroamericana (UCA) confirmó este viernes que ya no forma parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), después que la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobaran la reforma a la Ley de Autonomía Universitaria (Ley 89).

A través de un comunicado la UCA informó a la comunidad universitaria y a la población en general que seguirá funcionando legalmente, tal como lo ha venido haciendo desde 1960.

"A partir de la Reforma y Adición a la Ley 89, Ley de Autonomía de las instituciones de Educación Superior, publicada en La Gaceta el pasado 06 de abril, la Universidad Centroamericana ha dejado de ser una de las 10 universidades cuyos Rectores conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU)", dice el comunicado oficial.

LEA TAMBIÉN: Desterrar a un ciudadano es una «monstruosa y vulgar extorsión» de la dictadura, califican organismos de DD.HH.

La UCA fue el epicentro de las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril del 2018, después que los estudiantes universitario se tomaran las calles para protestar contra las reformas a la Ley de Seguridad Social y después para exigir la salida de Ortega.

Incluso, el rector de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez, había sido invitado para formar parte del sector académico en el fallido Diálogo Nacional, junto al exrector Ernesto Medina, sin embargo, ambos fueron excluidos de la lista de negociadores por Ortega.

La reforma a la Ley de Autonomía tenía como fin excluir la UCA de la lista de universidades estatales que recibían fondos del 6%, e incluir a las universidades confiscadas por la dictadura, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), y la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), entre otras.

CASTIGO A LA UCA

En el breve comunicado, la Universidad Centroamericana informó que seguirá funcionando en el país, pero como un centro de educación superior privado.

"No obstante, la Universidad Centroamericana (UCA) continúa su labor universitaria en Nicaragua como institución privada legalmente constituida desde su fundación en 1960, cuyo funcionamiento se rige por sus Estatutos y las leyes nacionales aplicables a las instituciones privadas de educación superior del país", informó la UCA.

Después del 2018, el régimen de Ortega iniciado una reducción arbitraria de la partida presupuestaria que le correspondía a la UCA y en enero de este año el centro de estudio superior había informado a sus alumnos una reducción en las becas, ya que para este año solo le habían asignado un millón de córdobas.

LEA TAMBIÉN: El presentador de Canal 8, Óscar Pérez, es «premiado» con cargo de viceministro de la Juventud

En el 2019, la UCA recibió a 184,548,747.32 millones de córdobas, mientras que durante 2018, la partida presupuestaria proveniente del 6% constitucional fue de 251,898,512.24 millones de córdobas.

La UCA todavía no ha informado sobre el futuro de los alumnos que tenían becas, no obstante, informó que "continúa firme en su compromiso con una educación superior de calidad en beneficio de la juventud y la sociedad nicaragüense".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar