Nicaragua se relaja frente al Covid-19, pero el Observatorio llama a no confiarse

En Nicaragua la inmunización frente al Covid-19 no alcanza el nivel recomendable para disminuir las medidas de protección.

None
default.png
  • April 23, 2022
  • 08:47 AM

Nicaragua comienza a rejalarse frente al Covid-19. Es una reacción derivada de las medidas que han comenzado a adoptar diversos países, pero podría ser un error ya que el país no ha alcanzado un nivel de inmunización que permita ese tipo de lecencia, adviritó el sábado el Observatorio Ciudadano del Covid-19.

Los especialistas independientes instan a la ciudadanía a no suspender las medidas de prevención frente a la pandemia que afecta al país desde marzo del 2020.

"Dado que en los países del mundo se ha dado una relajación de las medidas de protección, en Nicaragua la población comienza a confiarse. No obstante, en nuestro país no hemos alcanzado los niveles de inmunización aconsejables para confiar en disminuir las medidas de protección", explicó el organismo.

El pasado jueves,, Rosario Murillo, primera dama y vocera del régimen, dijo en su comparecencia diaria que "ya más de un millón 120,000 personas vacunadas, de todas las edades, este año, en esta jornada", sin especificar si tienen una sola dosis o la pauta completa.

LEA TAMBIÉN: Migración de México rescata a 44 nicaragüenses

El miércoles 20 de abril, Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que 14 países ya han cumplido con la meta que propuso la OMS de vacunar al 70% de su población antes del 30 de junio.

«Y muchos han logrado avances considerables desde principios de este año. Ocho países y territorios ya han vacunado a más del 60% de su población. Tan solo en los primeros tres meses del 2022, Nicaragua ha aumentado la cobertura de vacunación en un 18%», indicó la directora de la OPS.

SIN DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD

El Observatorio criticó que en Nicaragua todavía se desconoce "el verdadero comportamiento de la enfermedad", la cantidad de pruebas que ha realizado el Ministerio de Salud (Minsa) así como el porcentaje de positividad.

"La población no tiene acceso a las pruebas diagnósticas, por lo cual, ante el desconocimiento de la situación real de la pandemia en el país, es mejor continuar protegiéndose", apuntó el Observatorio.

Recuerdan que las pruebas de Covid están centralizadas y lo que se conoce es que cuando los ciudadanos las requieren para salir del país tiene que pagar 150 dólares. Hasta la fecha, el Minsa tampoco ha brindado un reporte de los ingresos que ha dejado por practicar este prueba y el destino de los mismos.

LEA TAMBIÉN: UCA confirma expulsión del Consejo Nacional de Universidades

Según cifras oficiales el Covid-19 ha causado la muerte de 233 nicaragüenses y 14,371 contagios. Mientras que el Observatorio reporta un acumulado de 32,174 casos sospechosos y 5,994 personas fallecidas por sospecha de la enfermedad.

El Observatorio, conformado por una red de médicos y voluntarios, manifestó que ha disminuido su capacidad de dar seguimiento a la pandemia debido a la reducción en el número de reportes, ya que la población tiene temor. También atribuye esta situación a la "aparente “normalización” de la situación de la pandemia " a la información insuficiente, distorsionada y tardía que el Gobierno brinda sobre la pandemia".

El organismo recomendó a la población continuar con las medidas de prevención como el uso de mascarillas, distanciamiento social, acudir a vacunarse.

Además, informó que en el periodo del 7 al 20 de abril recibieron denuncia de 15 irregularidades relacionadas con concursos de bellas por el verano, fiestas patronales, conciertos en playas donde se observó aglomeración de personas las cuales no portaban mascarillas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar