Ortega asciende al jefe de Inteligencia y otros ocho comisionados en la Policía

El dictador otorgó el grado de comisionado general a nueve comisionados mayores, entre ellos el jefe de Inteligencia y el jefe del Distrito I de Managua, señalado de contratar delincuentes para reprimir las protestas contra Ortega desde abril de 2018.

default.png
  • September 23, 2019
  • 09:07 AM

El dictador otorgó el grado de comisionado general a nueve comisionados mayores, entre ellos el jefe de Inteligencia y el jefe del Distrito I de Managua, señalado de contratar delincuentes para reprimir las protestas contra Ortega desde abril de 2018.  

El régimen otorgó el grado de comisionado general a nueve comisionados mayores de la Policía, alguno de ellos señalados de dirigir la represión a las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril de 2018 en Nicaragua.  

A través del Acuerdo Presidencial 149-2019, publicado este lunes en La Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega hace oficial los nombramientos en la institución en sintonía con lo recomendado por su consuegro, el director de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, sancionado por Estados Unidos.  

Considerando que “cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y demás normativas para ser ascendidos al grado de Comisionado General”, Ortega promueve a los comisionados mayores: Máximo Ernesto Roa Silva, Zhukov Serrano Pérez, Bladimir de Jesús Cerda Moraga, Victoriano Antonio Aráuz Duarte, Jardiel Alfredo Gutiérrez Ubau, Mercedes del Socorro Amador Cano, Doroteo Silvio Álvarez Zapata, Salvador de Jesús Torrez Aroztegui y Rolando Arcadio Padilla Pérez. Los ascensos se hicieron efectivos desde el pasado 5 del septiembre.  

LEA MÁS: Antimotines, perros, paramilitares y turbas: mega operativo del régimen no frenó protesta

LOS PREMIADOS  

Entre los comisionados premiados se encuentra Zhukov Serrano Pérez, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, una dependencia que ha estado involucrada en el espionaje político a opositores al régimen.  

En febrero de este año, durante una reunión con las bases del Frente Sandinista, la exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales confirmó que el Ejército de Nicaragua y la Policía realizan labores de espionaje contra quienes adversan a Ortega.  

“La derecha anda en una campaña excitadísimos porque creen que después de Venezuela van con nosotros. Entonces andan chequeando, tomando fotos, chequeando sandinistas, chequeando casas y movimientos y nosotros ya sabemos cómo es eso, cómo es el juego. Entonces nosotros los viejos tenemos que enseñarles el contrachequeo, la vigilancia, apoyar a los compañeros de la inteligencia policial o de la inteligencia del Ejército que está trabajando aquí en el territorio”, reveló la exministra en un video filtrado en redes sociales.  

LEA MÁS: General Avilés, un buen candidato a sanciones, según Human Rights Watch

El comisionado Bladimir de Jesús Cerda Moraga, jefe del Distrito I de Managua es otro de los ascendidos. Este fue quien despidió a la teniente María Aráuz únicamente porque en abril de 2018 publicó un mensaje en su estado de WhatsApp donde apoyaba la lucha iniciada por los estudiantes. 

El 18 de abril, de acuerdo con el testimonio de la teniente Aráuz, el jefe del Distrito Uno, ahora comisionado general Bladimir Cerda, se fue en moto con el subcomisionado Fidel Izaguirre al sector de Camino de Oriente (donde se iniciaron las protestas contra el régimen).  

Un grupo de agentes de ese distrito se preparaba para llegar, pero el comisionado les dijo que mejor no lo hicieran, porque “los JS (Juventud Sandinista) eran los que tenían el control”, según contó a La Prensa en mayo de 2018 la teniente Aráuz.  

“Dejaron que la JS hiciera lo que ellos quisieran”, recuerda. “Aunque realmente, ese día… ¿Sabés qué es lo que hace el jefe (Cerda)? Solo le pone la camisa (sandinista) a cualquiera persona delincuente y ya dice que es la Juventud. Si vos te vas a preguntar a las paradas de buses a los ‘cinco y le marco’ (cobradores de servicio de tarjeta), ellos te dicen lo que pasó. A ese tipo de gente se la llevaron. Les dan reales y se van como babosos”. 

LEA MÁS: Tiro de gracia a la Policía, Francisco Díaz confiesa que ejecutó represión

La teniente relató a La Prensa que el ahora comisionado general Bladimir Cerda confesó que la Policía se debe al régimen, se declaró fiel a Ortega y Murillo y la maltrató por apoyar la rebelión cívica de abril.  

“La Policía es sandinista. Todos anduvimos en la guerra, en la guerrilla; luchamos para que esta Policía fuera sandinista, y esta Policía solo se debe al presidente y a la vicepresidenta. Aquí los estudiantes no son nadie. Hasta esos estudiantes me balearon mi brazo. Yo estuve en la balacera. Ajá, y usted dice que vivan los estudiantes. ¿Usted qué piensa? Aquí la Policía es sandinista y siempre va a ser sandinista. No se debe al pueblo ni a los protestantes, aquí solo se debe a la compañera Rosario Murillo”, habría dicho el comisionado.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar